Almagro, en una imagen de archivo

Almagro, en una imagen de archivo

Ciudad Real UN PUEBLO PRECIOSO

Almagro celebra uno de los días más importantes de su historia: 50 años como conjunto histórico

La localidad ciudadrealeña de Almagro ha celebrado este miércoles, 13 de julio, el 50 aniversario de su declaración oficial como Conjunto Histórico-Artístico.

14 julio, 2022 08:06

La preciosa localidad ciudadrealeña de Almagro ha celebrado este miércoles por todo lo alto el 50 aniversario de su declaración, el 13 de julio de 1972, como Conjunto Histórico-Artístico que lo cataloga como uno de los pueblos más bonitos de España.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, se ha felicitado por llegar a alcanzar esta importante efemérides que, ha dicho a Efe, "llena de orgullo a todos los almagreños y nos anima a seguir trabajando para mantener a lo largo de muchas décadas más este reconocimiento".

El Boletín Oficial del Estado del 1 de agosto de 1972 recogía como Almagro era declarada Conjunto Histórico-Artístico por el Decreto de 13 de julio de 1972 que subrayaba cómo la ciudad de Almagro "capital del antiguo campo de Calatrava ofrece una conjunción poco frecuente de valores históricos y artísticos".

"Para nosotros hoy es un día muy importante", ha asegurado Reina, que ha agradecido a los almagreños que contribuyeron decisivamente en el reconocimiento del valor patrimonial de Almagro y a los de ahora que siguen manteniendo y conservando sus casas, edificios y calles.

Reina ha incidido en la repercusión económica de esta declaración: "Almagro vive de ello, de su patrimonio y riqueza cultural y artística, y si todos los políticos y los vecinos de Almagro siguen cultivando y cuidando nuestro patrimonio esperamos seguir haciéndolo durante muchos años más" porque "es el legado que podemos dejar a nuestros hijos", ha valorado.

Un año intenso

La ciudad encajera vive un año muy intenso de conmemoración y son ya muchos los actos y actividades que se han desarrollado en los primeros siete meses de año, toda vez que el ayuntamiento se ha volcado por celebrar este importante nombramiento que puso a Almagro en el mapa de turismo de interior a nivel nacional.

Ser Conjunto Histórico-Artístico, junto al descubrimiento del Corral de Comedias, colaboró en poner en marcha el Festival Internacional de Teatro Clásico que este año ha cumplido 45 años, una conmemoración de esta efeméride que se viene celebrando desde hace meses con numerosas actividades culturales y conciertos que continuarán a lo largo de las próximas semanas.

Almagro celebra con orgullo cumplir 50 años como Conjunto Histórico-Artístico

Almagro celebra con orgullo cumplir 50 años como Conjunto Histórico-Artístico

Municipio situado en el centro de la provincia de Ciudad Real, durante el siglo XIII Almagro entró en la historia de la mano de la Orden de Calatrava, cuyos maestres la elegirían como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones.

Según recuerdan los historiadores, en tiempos del emperador Carlos V los banqueros alemanes Fugger se vincularon a Almagro, trayendo consigo a importantes familias como los Wessel y Xedler, que marcarían el porvenir del municipio.

Capital de provincia

Durante los siglos XVI y XVII la villa creció y se embelleció y en este periodo se instalaron en la ciudad importante órdenes religiosas como los franciscanos, que levantaron el Convento de Santa Catalina, los agustinos, los jesuitas, los hermanos de San Juan de Dios y la construcción de los ascendientes del Conde de Valdeparaíso de su palacio.

Almagro fue durante el siglo XVIII capital de la provincia gracias al Conde de Valdeparaiso, ministro de Hacienda, que también promovió la construcción de un Cuartel de Caballería.

Su pasado, concluyen los historiadores, ha dado origen a un hermoso conjunto urbano destacando la Plaza Mayor, de casas bajas porticadas con la techumbre ondulada y una verde galería de miradores de influencia flamenca.

En la ciudad destacan palacios como el de los Fugger, el Corral de Comedias y el Palacio Maestral, además de las de San Agustín y San Blas, las parroquias de San Bartolomé y de la Madre de Dios, los conventos de Santo Domingo, de la Encarnación, de la Asunción y de San Francisco, y la Ermita de San Juan.