Imagen de archivo.

Imagen de archivo. iStock

Ciudad Real

Nace en Ciudad Real una red ciudadana para luchar contra la emergencia climática

Varios colectivos de la provincia se han unido para constituir RedClima.

3 julio, 2022 10:25

Colectivos de Ciudad Real han constituido la Red ciudadana para la Acción Climática desde los municipios (RedClima), que surge con la intención de contribuir a frenar la emergencia climática e hídrica que se registra en el planeta.

Según han informado a Efe fuentes de estos colectivos, los diversos informes del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), además de muchas voces autorizadas del mundo de la ciencia, están poniendo de relieve y alertan de que el tiempo se acaba.

Por otro lado, "el estado de las aguas en la provincia de Ciudad Real y la amenaza de contaminación por nitratos ensombrecen, más aún, nuestro escenario de vida", han señalado.

Ante esta situación, han señalado, urge reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, transitar hacia un modelo viable de gestión de las masas de agua, su restauración y preservación si queremos seguir manteniendo vivo nuestro entorno y preparar la adaptación necesaria al cambio climático, que supone una amenaza incuestionable al estado actual del planeta y de nuestro entorno.

También, han indicado, es importante aumentar nuestra capacidad de resiliencia para afrontar fenómenos meteorológicos extremos y construir una cultura de compromiso y solidaridad entre la ciudadanía "de cercanía" y también con la que vive en la "lejanía", con el Sur Global o Tercer Mundo.

Esta asociación, que está abierta a otras personas, asociaciones, instituciones, empresas, partidos y sindicatos que piensen que merece la pena trabajar desde lo local, comarcal, provincial o regional, pondrá en marcha distintas iniciativas.

La primera de ellas ha sido una campaña dirigida a la Diputación Provincial de Ciudad Real para aumentar su implicación en la lucha contra la Emergencia Climática.

Esta campaña, promovida por la Comisión 0,7 %, y a la que se suma RedClima, tiene un carácter propositivo y se marca el objetivo de que la Diputación Provincial de Ciudad Real aumente su compromiso en el abordaje de la Emergencia Climática.

El ámbito de actuación de esta institución pública, su capacidad económica y técnica, su relación fluida con los municipios, entre otros factores, consideran que la convierten en un agente privilegiado para que nuestra provincia afronte de manera urgente y decidida los retos que el cambio climático supone.

Por ello, instan a la institución provincial a que apoye con financiación a aquellos municipios que deseen transitar hacia una economía baja en emisiones.