Ciudad Real

Ciudad Real aprueba una inversión de 1,1 millones para poner en marcha el polígono Sepes

Se trata de una partida que llega por dos vías: 500.000 euros del remanente del Impefe, y 600.000 euros del Ayuntamiento.

30 junio, 2022 14:58

El pleno ordinario del mes de junio de del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado, entre otros asuntos, el expediente de modificación de crédito número 2/2-2022 por concesión de crédito extraordinario del presupuesto del Impefe con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de Unidas Podemos, que se ha abstenido. Con ello, se han aprobado 1,1 millones de euros para adquirir suelo industrial y que Sepes inicie la urbanización.

Se trata de una partida que llega por dos vías, por una parte, 500.000 euros del remanente del Impefe, y, por otra parte, 600.000 euros del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Se trata, según explicaba el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, "de una inversión importante y beneficiosa para la ciudad y para que las empresas vean un plazo más cercano, no la indefinición de cuándo podrá estar disponible".

También se ha aprobado el expediente de modificación de crédito nº3/8-2022, por concesión de créditos extraordinarios y por suplementos de créditos con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, PP y Vox, la abstención de Unidas Podemos, en la que se incluyen partidas para invertir en las pedanías, en concreto para las pistas deportivas de La Poblachuela y Valverde, así como 250.000 euros, que irán destinados a la rehabilitación de los caminos de la Poblachuela, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Parte de esta modificación de crédito también ira destinada a la rehabilitación de las galerías del Torreón del Alcázar, a la adaptación de autobuses para Protección Civil, un contrato para la instalación de SIEM (Ciberseguridad), la adquisición de 250 ordenadores ligeros o la adquisición de software para la digitalización del archivo municipal.

El PP ha señalado que "se tratan de respuestas un poco improvisadas y desearíamos que las cosas se hicieran con más orden y que se tuviera un modelo de ciudad", aunque han valorado positivamente la adquisición de estos terrenos de Sepes; mientras que Unidas Podemos ha expresado "la imposibilidad de la oposición para presentar alegaciones por el modo de gobernar" y desde Vox, Luis Blázquez, resaltaba que "no sabemos nada del listado de 67 empresas interesadas en instalarse".

En el quinto punto del día se ha aprobado, por unanimidad, la propuesta del concejal delegado de régimen interior y seguridad ciudadana sobre la autorización de compatibilidad para el ejercicio de actividad privada a un funcionario interino municipal.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, también ha salido adelante la ordenanza reguladora del aparcamiento de autocaravanas y vehículos, viviendas homologadas con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y Vox y la abstención del PP y Unidas Podemos; igualmente se ha aprobado la propuesta de urbanismo para el inicio de la resolución del PAU Sector A-CCAMP del Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real, con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

Respecto a la moción presentada por PP para que se elaborase un Plan Municipal Integral para las personas sin hogar, no ha salido adelante con los votos en contra del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y Unidas Podemos; así como los votos a favor del Partido Popular y Vox.

El grupo municipal de Unidas Podemos ofrecía una transaccional en la que se proponía establecer un diagnóstico compartido, pero el Partido Popular no la ha aceptado, porque es importante establecer una solución "en un plazo de 6 meses", tal y como manifestaba Aurora Galisteo.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, comentaba que "no compartía la visión catastrofista de la oposición, aunque efectivamente existen una 8 o 10 personas durmiendo en la calle, aunque con oscilaciones y se mostraba partidaria de aplicar un diagnóstico compartido".

Ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por PP, en la que se pedía que el equipo de Gobierno proceda a adaptar la sede electrónica y el portal tributario del Ayuntamiento de Ciudad Real para que, de manera sencilla, se ofrezca a los vecinos la posibilidad de pagar tasas e impuestos municipales a través de la plataforma BIZUM.

Además, la moción solicitaba que se realicen los trámites para que todos los recibos de pago que emite el Ayuntamiento de Ciudad Real cuenten con un código QR que permita desde cualquier Smartphone efectuar el pago rápido y de manera sencilla, a través de una pasarela de pago autorizada.