Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

Ciudad Real BIENESTAR SOCIAL

Millonaria inversión de Castilla-La Mancha en servicios y programas sociales en Valdepeñas

Serán 6,5 millones, que irán dirigidos a la atención de cerca de 7.000 personas.

20 junio, 2022 15:37

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir este año 6,5 millones en financiar recursos, servicios y programas de atención social en Valdepeñas (Ciudad Real) con los que se atienden directamente a cerca de 7.000 personas.

Así lo ha manifestado este lunes la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, en su visita a la localidad, donde se ha reunido con su alcalde, Jesús Martín; la teniente alcalde, Vanesa Irla, y la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, antes de visitar la sede de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD).

García ha destacado el trabajo que realiza el equipo de Gobierno que lo convierte "en un ayuntamiento modelo que invierte en políticas sociales y prioriza los recursos y servicios destinados a atender a las personas".

Ha puesto en valor, asimismo, la labor que realiza AFAD en todas las etapas de la vida de una persona con discapacidad: "Trabaja en Atención Temprana, tiene Centro de Día, Centro Ocupacional, Servicio de Capacitación que, además, ha tenido un aumento este año de ocho plazas nuevas y viviendas tuteladas con apoyos", ha precisado.

Todos los recursos que la entidad lleva a cabo en Valdepeñas y con los que atienden a 332 personas con discapacidad y sus familias, "son financiados con un importante apoyo del Gobierno regional de más de un millón de euros", ha detallado García, quien ha conocido de primera mano los recursos que alberga este complejo ubicado en la localidad ciudadrealeña.

AFAD

AFAD gestiona un Centro de Día con dos módulos, uno de atención a personas con discapacidad gravemente afectadas y otro para mayores de 45 años que está incluido en la Red de Centros de Día de la región, que conforman 61 centros y 1.034 plazas, de las cuales 374 se encuentran en la provincia de Ciudad Real, repartidas en 25 centros.

La consejera ha ratificado el firme compromiso del Ejecutivo regional con el ámbito de la discapacidad y ha destacado el incremento de plazas en todos los recursos dedicados a atender a este colectivo, ya que "este año hemos crecido más de 800 plazas y, además, aquí en la provincia de Ciudad Real, se han aumentado en más de 200 plazas", ha completado.

Centro 'José María Mateos'

Por otro lado, la Consejería de Bienestar Social financia con 381.000 euros el centro ocupacional 'José María Mateos', donde a través de sus talleres "se da una respuesta lo más individualizada posible a los 50 usuarios que participan en él, propiciando una actividad ocupacional vinculada a dichos oficios, así como un lugar de participación, desarrollo personal y aprendizaje", ha expuesto.

Además, cuenta con un Servicio de Capacitación con 16 usuarios potenciales y "un incremento este año de ocho plazas financiadas desde el Gobierno", al que se destinan 40.000 euros y donde se "apuesta por la inclusión de la persona en un entorno normalizado", ha completado.