Ciudad Real

Alcázar de San Juan prohíbe el botellón con multas de hasta 4.000 euros

Aprobada la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia y Ocio Saludable para combatir el consumo de alcohol entre los más jóvenes.

20 junio, 2022 14:51

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), comandado por la alcaldesa socialista Rosa Melchor, ha prohibido el botellón en todo el término municipal mediante la aprobación de la Ordenanza Municipal de Convivencia y Ocio Saludable, que prevé multas de entre 150 y 4.000 euros a quienes consuman o vendan bebidas alcohólicas en la vía pública sin contar con la pertinente autorización.

Según ha recordado el Consistorio alcazareño mediante una nota de prensa, a partir de ahora los únicos lugares en los que se podrá beber alcohol en las calles de Alcázar serán las terrazas y los veladores de los establecimientos de hostelería, y siempre dentro del horario de apertura permitido.

"El consumo de alcohol en los jóvenes a edades más tempranas, muchas veces en la calle, hacía necesario que se establecieran normas para evitar situaciones especiales en las que la concentración de personas supusiera un riesgo para la salud pública", ha asegurado el Ayuntamiento para justificar su decisión.

El Estudio Acis realizado por miembros de la Asociación Española de Hígado y Riñón en el área sanitaria Mancha Centro, con la participación de los alumnos de tercero de Secundaria y primero de Bachillerato de los institutos que voluntariamente se ofrecían a participar, concluyó recientemente que el inicio de la ingesta de alcohol comienza a los 13 años, siendo del 70 % entre los 14 y 15 años y del 90 % de los 16 a los 17 años.

La Ordenanza, además de sanciones, también contempla la aplicación de medidas preventivas de información, orientación y educación y de ocio alternativo.