Ciudad Real

Ciudad Real recaudará este año un millón de euros menos por la bajada del IBI

El Ayuntamiento de la capital ha reducidoal 0,79 por ciento el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en 2022.

23 mayo, 2022 14:26

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha avanzado este lunes que el ayuntamiento recaudará un millón de euros menos por la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el ejercicio 2022.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Boadella ha explicado que la aprobación de los padrones municipales reflejan que el Consistorio recaudará por el IBI: 25,3 millones de euros por el de naturaleza urbana, 1,25 millones por el de naturaleza rústica y 332.000 euros por el de características especiales en 2022.

Boadella, que ha recordado que el tipo está en el 0,79 % este año, de ahí la rebaja de impuestos con respecto al año anterior, ha dicho que "en Ciudad Real, aunque se recauda menos, no se deja de invertir en la ciudad y optimizar los recursos públicos, que son de todos, con una buena gestión" y, además, "estamos captando financiación europea".

"En los bolsillos de los ciudadanos"

"Se invierte más que nunca en la ciudad y se bajan los impuestos; ese millón de euros menos que se recauda se queda en los bolsillos de los ciudadanos", ha mantenido.

Por otro lado, la edil ha informado que se ha aprobado el desbroce y limpieza en parcelas municipales, más cortafuegos, con una inversión de 16.000 euros, más IVA, para actuar sobre 170.000 metros cuadrados de parcelas y 57.000 metros cuadrados de cortafuego.

Las parcelas están situadas entre la Ronda Norte y la calle Sol, entre el Camino de Sancho Rey y la calle Rusia, y entre la Carretera de Puertollano y la futura ronda.

Asimismo, ha informado que se ha aprobado el inicio del proyecto para la adecuación del firme de la Avenida de los Descubrimientos, que "presenta deficiencias", que afectará desde la rotonda que pasa entre la carretera de Carrión y Puente del Ave hasta el carreterín de la Atalaya.

Instalaciones para la Feria

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, igualmente, el pliego para la instalación de atracciones, casetas, puestos de venta, barracas y demás instalaciones con motivo de la Feria.

Se regulan las condiciones para asociaciones de feriantes que quieran concurrir, ante la posible existencia de varios interesados en ser titulares de esta autorización de uso común especial del dominio público y aprovechamiento de los bienes municipales, con destino a la organización e instalación de este tipo de casetas y puestos con un canon de 51.068 euros por cada año (sale para cuatro años y se publicará en el Perfil del contratante).

Boadella ha explicado que "se regulan los días de montaje, la documentación que deben tener, la gestión de residuos o las responsabilidades, así como la prohibición de usar animales para las atracciones o para tenerlos expuestos en rifas o tómbolas".

Finalmente, ha avanzado que se van a adquirir varios vehículos para el servicio de mantenimiento, entre los que se encuentran un camión grúa basculante y dos furgones mixtos, y varios vehículos tipo furgoneta, con el objetivo de renovar "una flota muy antigua, con altas emisiones, por otra que mejora la eficiencia" y ha supuesto una inversión de 330.000 euros.