Presentación de la Romería de Alarcos.

Presentación de la Romería de Alarcos.

Ciudad Real

La Romería de Alarcos vuelve a celebrarse en Ciudad Real del 4 al 6 de junio

Según ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías, será un evento "de reencuentro y emoción" precedido de varios actos religiosos.

18 mayo, 2022 14:05

La Romería de Alarcos vuelve a celebrarse en Ciudad Real del 4 al 6 de junio tras las restricciones provocadas por la pandemia, un evento "de reencuentro y emoción" precedido de varios actos religiosos.

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente de la Hermandad de Alarcos, Antonio Baptista, el autor del cartel de este año, Francisco Manuel Bargas, el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Virgen del Prado, Jose Antonio López, la presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas, Yolanda Gómez, y el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero.

El domingo 5 junio tendrá lugar la procesión desde la iglesia de San Pedro hasta el cerro de Alarcos. Previamente, habrá una misa a las 9.00 horas que durará alrededor de 45 minutos para, después, comenzar la peregrinación a cargo de las porteadoras de la Asociación de Dulcineas y Damas durante el primer tramo, hasta la calle Alarcos. Tras esta parte y hasta la iglesia de Santo Tomás, la Hermandad del Silencio llevará el paso que precederá la reata de mulas.

Este año la charanga subirá hasta la iglesia acompañando a las 13 peñas que conducirán la peregrinación. Asimismo, el día 6 a las 11.00 horas se celebrará la tradicional procesión alrededor de la ermita, precedida del Rosario de la Aurora y la ofrenda de la mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Los días 2,3 y 4, a las 20.00 horas, tendrá lugar el rezo del rosario, que dará paso al triduo.

El día 4 a las 19.00 horas se celebrará el XXIII Festival Folclórico Virgen de Alarcos con la recepción y presentación en el Museo Municipal López Villaseñor de los grupos participantes seguido de un desfile hasta San Pedro para la posterior Ofrenda a la Virgen de Alarcos.

A las 21.15 dará comienzo el festival de danza folclórica de la mano de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado el Grupo Folclórico Virgen de las Viñas, de Tomelloso, el Grupo de Coros y Danzas Castiella, del municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga, y la Asociación Coros y Danzas de Granada. Durante la romería, habrá autobuses gratuitos que conectarán Alarcos con Ciudad Real y Valverde.

Por otro lado, el cartel ganador de esta edición se titula El Rosetón, así lo ha anunciado su autor, que ha señalado que se trata de un diseño "alegre" en el que se representa la ermita y la virgen anunciando la nueva romería. Asimismo, ha dicho que la tipografía está actualizada y "acorde con el estilo del cartel".