La Plaza Mayor de Ciudad Real.

La Plaza Mayor de Ciudad Real.

Ciudad Real

Máxima preocupación en el centro de Ciudad Real por el posible "hundimiento de la actividad"

Una plataforma de comerciantes, hosteleros, autónomos, empresarios y funcionarios denuncian que la futura Ciudad Administrativa les perjudica.

12 mayo, 2022 09:56

Lo anunciaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado martes en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN): las obras de la futura Ciudad Administrativa de Ciudad Real comenzarán el próximo mes de junio. El objetivo de levantar estas nuevas instalaciones, que se ubicarán en el antiguo Hospital del Carmen, es crear una ventanilla única de atención a los ciudadanos. En sus más de 24.000 metros cuadrados de extensión albergarán a más de 1.100 empleados públicos y, a lo largo del día, serán más de 1.200 personas las que pasen por allí para relacionarse con la Administración.

Pero el proyecto, aunque muy ambicioso, no convence a todo el mundo en la capital manchega. De hecho, un grupo de comerciantes, hosteleros, autónomos, empresarios y funcionarios de Ciudad Real han creado la Plataforma de Afectados por la Ciudad Administrativa "El Centro Sobremuriendo". Este jueves, mediante una nota de prensa, han alertado de que la puesta en marcha del proyecto "conllevará un hundimiento de la actividad económica y comercial del centro" de la ciudad, ya que los edificios administrativos que ahora están en esa zona dejarán de tener uso.

En la misma línea, critican que la fecha del arranque de las obras de la Ciudad Administrativa se haya producido "sin que, a día de hoy, se conozca cuál es la alternativa para todos esos otros inmuebles y locales que se quedarán vacíos, ni las consecuencias que tendrá esa decisión para los autónomos, sobre todo hosteleros y comerciantes, que nos vamos a ver seriamente perjudicados por esta decisión".

"Nadie lo ha demandado"

Así, califican de "incomprensible" la "tozudez del presidente regional, Emiliano García Page, en connivencia con las alcaldesas de Ciudad Real, de gastar la enorme cifra de 30,5 millones de euros en un edificio de oficinas" sobre el que dicen que "nadie ha demandado". Además, aseguran que el proyecto se ha planteado "sin consultar a los vecinos de la capital" e insisten en que se ha hecho "sin explicar qué va a pasar con los edificios, propiedad de la administración regional, que se quedarán vacíos en el centro de la ciudad".

Desde la Plataforma "El Centro Sobremuriendo" insisten en la necesidad de conocer "con precisión y transparencia" tanto el destino que van a tener los edificios que quedarán vacíos como las "alternativas para las pequeñas y medianas empresas que se verán gravemente afectadas en su actividad por esta decisión de la Junta y el Ayuntamiento".