Nacho Sánchez, concejal de Cultura de Ciudad Real. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.

Nacho Sánchez, concejal de Cultura de Ciudad Real. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ciudad Real CULTURA

Programación cultural para el mes de mayo en Ciudad Real

Danza, teatro, jazz y cine solidario coparán la agenda. 

28 abril, 2022 16:54

El concejal de Cultura de Ciudad Real, Nacho Sánchez, ha presentado este jueves en rueda de prensa la agenda cultural correspondiente al mes de mayo 2022. Un mes que, como viene siendo costumbre, estará repleto de encuentros y actos culturales, caracterizado por los famosos 'Lunes Musicales' o los conciertos de 'Real Jazz', entre varias representaciones teatrales y danza en el Teatro Municipal Quijano; el festival 'Ciudad Real en Danza'; o el popular 'Certamen de Mayos'.

En la rueda de prensa también ha estado presente Francisco Matas Triguero, de la ONG Solman, encargada del XVII Ciclo de Cine Solidario, que proyectará films todos los martes a lo largo del mes, según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

El edil de Cultura ha recordado que el próximo lunes termina el plazo para la presentación de proyectos para subvenciones culturales, así como las actividades culturales que aún quedan por acontecer de abril, como son el concierto de Real Jazz, que tendrá lugar este mismo jueves, o la representación de 'Los Santos Inocentes' de este viernes en el Teatro Quijano.

"Para este mes, en los 'Lunes Musicales', contaremos con la colaboración de 'Clásicos en ruta', que nos traen de los mejores conciertos de música clásica que se pueden escuchar en España, así como otros conciertos en colaboración con la Sociedad de Conciertos de Albacete y el Instituto Superior de Lenguaje de Interpretación Musical y dos conciertos patrios protagonizados por grandes artistas", ha destacado Sánchez tras comenzar a explicar la programación. A partir de mayo, los Lunes Musicales empezarán a partir de las 21.00 horas, ha precisado.

Asimismo, el edil ha destacado la celebración para este mes del II Festival de Danza de Ciudad Real, "en el que disfrutaremos durante 7 días de lo mejor de la danza a nivel nacional e internacional", alegando que dentro de unos días se dará a conocer toda la programación.

Además, en el Teatro Municipal Quijano destacan para este mes dos obras de teatro, 'El viaje de Darwin' y 'El viento es salvaje. Fedra y Medea en Cádiz', y dos de danza, 'Play' y 'La muerte y la doncella'.

Exposiciones

Además, se podrán visitar las exposiciones que se encuentran temporal y permanentemente en los diversos museos del municipio, destacando exclusivamente para este mes de mayo la Exposición Concurso de Pintura de Asociación Amigos de la pintura y el arte Manuel López-Villaseñor, del 16 de al 29 de mayo en el Museo Municipal López-Villaseñor, así como exposición de pintura de María Teresa Sánchez Ruiz, disponible del 3 al 31 de mayo en el Museo Municipal Elisa Cendrero. También continuará la exposición 'Mirada oculta', de Javier Tercero Moreno, en el Museo del Quijote hasta el próximo 30 de junio.

Este mes también tendrá lugar el Ciclo de Cine Solidario de Solman en su XVII edición. Francisco Matas ha explicado que el nombre del ciclo, 'Vergüenza', corresponde a las atrocidades bélicas que estamos viviendo actualmente, tras haber pasado anteriormente por la experiencia de otras guerras.

"Las películas que se proyectarán funcionan como un repaso de diversas situaciones del mundo, con lo que pretendemos no solo visualizar los problemas en entornos próximos sino también los del resto del mundo. También son una apuesta por cómo el arte, la creación, los actores, directores y realizadores son una parte fundamental en todos los procesos vitales", ha subrayado Matas.