El convento de las Terreras, en la plaza Inmaculada Concepción de Ciudad Real.

El convento de las Terreras, en la plaza Inmaculada Concepción de Ciudad Real.

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real comprará el convento de las Terreras para darle un nuevo uso

El Consistorio quiere convertir el histórico edificio, que lleva años en desuso, en un centro de actividades socioculturales y turísticas.

12 abril, 2022 13:22

El Ayuntamiento de Ciudad Real comprará el histórico convento de las Terreras, que lleva 13 años cerrado y en desuso, para convertirlo en un centro de actividades socioculturales y turísticas. Así lo ha asegurado este martes la alcaldesa, Eva María Masías, durante una rueda de prensa en la que ha defendido que esta operación inmobiliaria "rescata el pasado identitario para ponerlo al servicio de la ciudad.

Masías no ha desvelado cuál es la cantidad económica que ha ofrecido el Consistorio a la actual propiedad del inmueble para cerrar la venta, aunque ha explicado que el dinero saldrá del remanente municipal. 

El convento, ubicado en la plaza de la Inmaculada Concepción, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991 y cuenta con 3.400 metros cuadrados construidos. Masías ha asegurado que, pese al largo tiempo que ha permanecido cerrado, se encuentra "en buen estado de conservación", lo que permitirá que "algunos espacios puedan estar habilitados en el periodo más breve posible, incluso este mismo año, y ponerlo a disposición de la ciudad para su uso en eventos socioculturales".

"Con esta probable adquisición seguimos trabajando con gestión, para dar soluciones, para conseguir impulsar, dinamizar y cuidar nuestra ciudad", ha señalado Masías, que ha comparecido acompañada de la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, y por el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto.

Eva María Masías, a la izquierda, y Pilar Zamora, a la derecha.

Eva María Masías, a la izquierda, y Pilar Zamora, a la derecha.

La adquisición de este convento, según la alcaldesa, "es muy importante para la ciudad gracias a sus enormes posibilidades de promoción de la cultura, el arte, el turismo, así como también entendemos la colaboración público privada para desarrollar estas actividades".

"Desde la gestión pública tenemos que fomentar la conservación de nuestro patrimonio cultural e histórico porque es el valor de nuestro pasado que podremos ofrecer en nuestro futuro", finalizaba Masías.

Características del convento

El monasterio de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Beatriz de Silva, que es el nombre oficial del convento de las Terreras, es un edificio construido en el siglo XVI, que combina formas del último periodo del gótico con elementos renacentistas.

Fue fundado por D. Luis de Mármol, escribano de la Chancillería de Granada, para albergar a las Beatas de la Orden Tercera. Estuvo habitado hasta 2009, encontrándose actualmente cerrado.

El conjunto se compone de una iglesia, el que fuera convento de clausura y los jardines.