Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)

Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)

Ciudad Real PROVINCIA

Drástica decisión de un alcalde de Ciudad Real por el subidón de los precios de la luz

En Villamayor de Calatrava han decidido apagar la mitad de las farolas porque la factura se ha disparado.

15 marzo, 2022 13:52

A grandes males grandes remedios. El alcalde de Villamayor de Calatrava, un pueblo de la provincia de Ciudad Real, ha decidido apagar la mitad de las farolas del municipio ante el encarecimiento del precio de la electricidad, que ha hecho multiplicar la factura energética a la que cada mes hace frente el Ayuntamiento.

Juan Antonio Callejas, el primer edil de Villamayor y también dipurado nacional en el Congreso por el PP, ha informado a los vecinos en un comunicado de la necesidad de adoptar esta medida ante el "fuerte incremento" de la factura de electricidad.

Calleja les ha explicado que se ha cuadruplicado este gasto en solo un año, pasando de pagarse 2.500 euros en febrero de 2021 a 6.700 euros este mismo mes de 2022 y más de 8.000 euros los que se espera tener que pagar en marzo.

Solicitud de ayuda

"Hemos decidido reducir el alumbrado público, eliminando un punto de alumbrado de cada dos", ha dicho el edil, que ha remitido sendas cartas al presidente regional, Emiliano García-Page y al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, solicitando ayudas económicas para los municipios.

Calleja, en su bando, ha explicado que aunque el margen de maniobra de un pequeño Ayuntamiento es muy limitado ante el incremento del precio de la electricidad, "no podemos estar de brazos cruzados".

Y ha recordado que en Villamayor el alumbrado público representa el 60 por ciento de la factura mensual y que el presupuesto anual previsto para electricidad está ya prácticamente agotado, por lo que habrá que recortar otras partidas para pagar la luz.

Pide comprensión

El alcalde ha pedido comprensión a los vecinos por esta reducción del alumbrado público, que se mantendrá mientras sigan tan elevados los precios, y a la espera del impacto de la invasión de Ucrania en ellos.

Callejas ha recordado que ya están en marcha los proyectos para instalar paneles solares en cinco edificios municipales y la sustitución de casi todas las luminarias del pueblo por otras led, lo que supondrá "un gran ahorro" de consumos y factura eléctrica.