Ciudad Real

Cae una red dedicada a la venta de droga en pueblos de Ciudad Real: hay 19 detenidos

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación interior de marihuana y 10 puntos de venta de estupefacientes.

3 marzo, 2022 11:13

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas -dentro de la Operación Hispalm- pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la venta de droga en la comarca de Almodóvar del Campo y en las localidades aledañas de Argamasilla de Caltrava y Puertollano, todas ellas en Ciudad Real. 

Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, la investigación comenzó en septiembre del pasado año, cuando varios agentes tuvieron conocimiento de un importante incremento en el menudeo de estupefacientes en Almodóvar del campo y sus alrededores. 

Durante la operación, se pudo comprobar que se trataba de un entramado criminal dedicado a la venta de droga. Además de actuar en la comarca de Almodóvar del campo, se extendía a Argamasilla de Calatrava y Puertollano, así como a Las Cabezas de San Juan y Los Palacios-Villafranca (Sevilla), donde adquirían estas sustancias.

Diez puntos de venta

Tras recabar una importante batería de pruebas, la autoridad judicial autorizó 12 registros en domicilios y establecimientos de ocio con los que se logró la desarticulación de esta organización de ámbito nacional. A su vez, se procedió a la desmantelación de una plantación interior de marihuana y de 10 puntos de venta de estupefacientes.

De esta banda, compuesta por 20 personas, han sido detenidas 19 de ellas y se está investigando a otra por supuestos delitos de  pertenencia a organización criminal, tráfico y cultivo de drogas, blanqueo de capitales, receptación, tenencia ilícita de armas y contra la seguridad vial.

Como resultado de toda esta operación, la Guardia Civil ha intervenido 25.000 euros en efectivo, 7.100 gramos de marihuana, 3.700 gramos de hachís, 2.100 dosis de cocaína, básculas de precisión, contadoras automáticas de billetes, 19 teléfonos móviles, 2 armas largas de fuego y dos vehículos, uno de ellos de alta gama.

Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestas en conocimiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Puertollano (Ciudad Real)