Ciudad Real

Desfiles, concursos, comparsas... Socuéllamos vuelve a celebrar su tradicional carnaval

Se celebrará del del 26 de febrero al 5 de marzo y este año, como novedad,  tendrá lugar el primer Desfile de Disfraces de Mascotas.

8 febrero, 2022 16:25

Tras un Carnaval 2021 en versión online, este año el Ayuntamiento de Socuéllamos retoma las tradiciones y, del 26 de febrero al 5 de marzo, las calles de la localidad volverán a vibrar con la música, los trajes y la fantasía de esta fiesta que se va a celebrar con todos los protocolos sanitarios.

Según ha indicado el concejal de Cultura y Festejos, Pedro Arrabales, durante la presentación del Carnaval 2022, “el objetivo del equipo de Gobierno es celebrarlo adaptado a sitio y forma, por lo que este año Socuéllamos no dispondrá de una carpa central, pero sí de una programación fuerte y variada que se realizará al aire libre o en el Teatro Auditorio Reina Sofía, un espacio donde se puede guardar la distancia de seguridad”.

El Carnaval 2022 comenzará con un magnífico pregón el sábado 26 en la Plaza de la Constitución de la mano del grupo 'Los últimos', compuesto por Jaime Navarro, Jesús Navarro, Emilio Jesús Romero, Manuel Mena, Nino del Olmo y José Carlos López.

Desfile de disfraces de macotas

La programación continúa el domingo 27 con una gran novedad. Gracias a la Peluquería Canina Canijos, en colaboración con el Consistorio municipal, tendrá lugar el primer Desfile de Disfraces de Mascotas. Una jornada cultural que se completará con el tradicional Desfile Infantil.

Arrabales ha tenido palabras de agradecimiento para las peñas, asociaciones, charangas y AMPAS de los centros educativos “que con su incansable trabajo e implicación están consiguiendo dar forma a este Carnaval 2022”.

Además, se celebrará el VI Concurso Regional de Maquillaje, Socuéllamos 'Fantasía del Carnaval 2022' a las 19:00 horas en el Hall del Teatro Auditorio Reina Sofía y, seguidamente, se pondrá el broche de oro con el Festival de Chirigotas, que contará con la participación de la agrupación local 'Tenemos un problema'.

Comenzará así una semana cargada de eventos donde se retoman los desfiles callejeros del lunes, martes y miércoles que incluyen los pasacalles de 'Máscara Tradicional', 'Estrellas de Cine y Televisión' y 'El Entierro de la Sardina'. También regresa 'La Noche de las décadas', una fiesta temática que abarca los años 60, 70 y 80 que se celebrará en los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad.

Concurso de carrozas y comparsas

Finalmente, el sábado 5 de Marzo tendrá lugar el XIX Concurso Regional de Comparsas con Carroza, el VI Concurso Regional de Comparsas sin carrozas y el XXXIII Desfile Local de Comparsas que “este año, debido a la falta de tiempo no han preparado temas nuevos por la incertidumbre de la pandemia”. En este sentido, el Ayuntamiento, después de mantener una reunión con las comparsas locales, ha establecido una subvención única por participar.

El Ayuntamiento de Socuéllamos anima a todos los vecinos y vecinas de la localidad a que “salgan a la calle a participar y a disfrutar pero siguiendo todas las medidas de seguridad sanitaria correspondientes, entre las que se incluye la mascarilla obligatoria”.