Presentación del Carnaval de Daimiel 2022. Foto: Ayuntamiento de Daimiel

Presentación del Carnaval de Daimiel 2022. Foto: Ayuntamiento de Daimiel

Ciudad Real CARNAVALES

Chirigotas, desfiles y 'Baile de las Brujas': toda la programación del Carnaval de Daimiel 2022

Se celebrará del 26 de febrero al 5 de marzo.

31 enero, 2022 17:16

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Daimiel ha dado a conocer este lunes la programación del Carnaval 2022, que se celebrará del 26 de febrero al 5 de marzo y que contará con actuaciones de chirigotas, diferentes desfiles y el tradicional 'Baile de las Brujas' como evento estrella.

Así lo ha destacado la concejala de Festejos, Alicia Loro, junto al responsable de esta área, Bernardo Rodríguez, quien ha señalado que lo más llamativo de este año será la realización de todos los actos al aire libre, para minimizar el riesgo de contagio, y la finalización y realización de cada uno de ellos en la Plaza de España, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Programación

Así, la programación comenzará con la proclamación de la Máscara Guarrona, el sábado, 26 de febrero, a las 16.30 horas, en la Plaza de España. A esta cita la seguirá la exhibición de murgas y chirigotas locales con los grupos Murga 'La Viña', 'El culo de la Manola' y 'Chin-Chon'. A continuación, será el turno de la actuación por parte del grupo 'Papaversion', que alargará el primer día de Carnaval hasta las 22.00 horas.

El domingo, 27 de febrero, se celebrará el desfile infantil de disfraces, que contará con la concentración en el Paseo del Carmen a las 11.30 horas y con la salida a las 12.00 horas del mismo lugar.

Este año el recorrido se ha modificado, de manera que desde ese Paseo del Carmen seguirá por la calle Arenas, la calle Mártires y terminará en la Plaza de España. La entrega de premios de los concursos se realizará este mismo día a la 13.30 horas y después se llevará a cabo una comida solidaria organizada por la Asociación 'San Isidro'.

El desfile de carrozas, que dará comienzo a las 15.30 horas, tendrá un formato parecido al infantil. Los participantes deberán estar a la hora citada en el Paseo del Carmen y el comienzo de la marcha será a las 19.30 horas. Al finalizar, en la Plaza de España comenzará la actuación de un DJ que se extenderá hasta las 22.00 horas.

El martes, 1 de marzo, volverá el popular 'Día del Río,' que seguirá premiando a las máscaras callejeras en sus diferentes categorías. Todo aquel que quiera participar en este concurso tendrá que hacerlo de 16.00 a 17.30 horas presentándose en un escenario que estará habilitado en los exteriores del Pabellón Ferial.

Para ello, tendrán que tomarse una foto y decir al jurado el número de participantes para encuadrarse en cada una de las categorías del concurso. Este desfile comenzará en el Pabellón Ferial y pasará por el Paseo del Carmen, la calle Arenas y la calle Mártires para finalizar en Plaza de España, en torno a las 18.30 horas. Será en este último punto donde se realice la entrega de premios a las 20.00 horas.

Durante el recorrido, habrá varios puntos donde estarán colocadas las distintas chirigotas locales para cantar sus coplas y amenizar el desfile. Finalmente, esta fiesta se prolongará con un baile popular hasta las 22.00 horas.

Entierro de la sardina

El Entierro de la Sardina tendrá lugar el miércoles, 2 de marzo, a las 20.00 horas, de la mano de la Asociación Cultural 'Los Amigos del Arte'. La concentración se hará en Plaza de San Pedro y el pasacalles del cortejo fúnebre seguirá el itinerario habitual, que pasa por las calles Estación, Miguel Fisac, Prim, Mínimas, Mártires y Arenas, la Plaza Santa María y las calles Gregorio Molinero, Obispo Quesada y Fontecha para finalizar en la Plaza de España.

El sábado, 5 de marzo, a partir de las 12.30 horas, también en Plaza de España arrancará el 'Peque Bruji', una cita en la que se realizarán distintas actividades y talleres de manualidades y disfraces relacionados con la temática de las brujas.

Al finalizar este evento, habrá nuevamente una comida solidaria y, a partir de las 16.30 horas, dará comienzo el tradicional 'Baile de las Brujas', dirigido tanto a pequeños como a mayores, que estará acompañado por una orquesta que regalará música hasta las 22.00 horas.