Ciudad Real

Ciudad Real presenta su programación de Carnaval, este año sin la tradicional sardinada

No se celebrará para mantener las normas de seguridad sanitaria que estipula la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque si habrá quema.

27 enero, 2022 14:58

Este jueves se ha presentado el cartel ganador que anuncia el Carnaval de Ciudad Real 2022, que se llevará a cabo desde el 26 de febrero hasta el 6 de marzo y que está declarado de Interés Turístico Regional. El finalista ha sido Rubén Lucas García, de Torreaguera (Murcia), que se presentó con el lema 'Por fin'.

Al concurso se han presentado nueve carteles para un Carnaval que se realizará en un formato más reducido, en algunos eventos, y cuya organización puede sufrir variaciones dependiendo de la evolución de la pandemia, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, explicaba que el cartel recoge todos los emblemas y estandartes de la ciudad saliendo de una caja, "ya que llevamos dos años con la pandemia, y se abre una explosión de color para que la ciudad viva el Carnaval".

Programación

El sábado 26 tendrá lugar el pregón en el Antiguo Casino de Ciudad Real y el día 27 de febrero se celebrará el domingo local de carnaval "dedicado a asociaciones, murgas, charangas y peñas de la capital".

Para ello, explicaba la primera edil, se instalará un camión escenario donde los participantes "podrán hacer garla de su humor sátiro carnavalesco, de sus colores y coreografías".

El lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo se está trabajando con diferentes concejalías para ver qué actividades se pueden llevar a cabo con "absoluta seguridad, ya que son días que suelen dedicarse a las personas mayores y a los más pequeños, que son colectivos de gran riesgo".

El 2 de marzo se celebrará el "entierro de la sardina", coincidiendo con el "miércoles de Ceniza", momento en el que Don Carnal da paso a Doña Cuaresma. Masías comentaba que el recorrido se iniciará en la Plaza Mayor hasta llegar a la Puerta de Toledo y se utilizarán "una sardina y unos cabezudos que se adquirieron por la Concejalía de Festejos, pero que no pudieron desfilar".

No habrá sardinada

Como novedad "no se celebrará la tradicional sardinada, para mantener las normas de seguridad sanitaria que estipula la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque si habrá quema".

Por último, el Domingo de Piñata del 6 de marzo se llevará a cabo con un recorrido tradicional, con premios que ascienden a 25.500 euros sumando todas las categorías y que tiene como galardón más preciado el 'Arlequín de Oro' dotado con 5.000 euros.

La alcaldesa explicaba que, en estos momentos, no se sabe el número de participantes del desfile, pero se espera un número alto "ya que las peñas tienen muchas ganas de asistir", incluso algunas procedentes, como solía ser tradicional, de Badajoz, Madrid, Turleque o diferentes partes de Castilla-La Mancha y de una gran representación de los pueblos de Ciudad Real.