Presentación de 'cuYdo' en Bolaños. Foto: Ayuntamiento de Bolaños

Presentación de 'cuYdo' en Bolaños. Foto: Ayuntamiento de Bolaños

Ciudad Real PERSONAS MAYORES

Así es 'cuYdo', la aplicación nacida en Bolaños que ayuda al cuidado de las personas mayores

El proyecto de Ernesto Aranda fue presentado en 2019 en Hogar del Jubilado de la localidad ciudadrealeña.

26 enero, 2022 18:35

Bajo el lema 'Cuida a tus mayores desde cualquier lugar del mundo como si estuvieras con ellos', el bolañego Ernesto Aranda ha puesto en marcha la aplicación 'cuYdo', que recientemente se ha publicado en el programa de televisión 'En Compañía' de Castilla-La Mancha Media.

El Hogar del Jubilado Municipal acogió en 2019 la presentación del proyecto, que corrió a cargo de su creador, Ernesto Aranda, la concejal de Mayores, Angelines de Toro, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Amando Martín.

Un sistema que, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, aporta "tranquilidad" a familiares de personas mayores que viven solas, manteniéndoles informados en todo momento de su situación, mientras el mayor hace su vida normal, sin tener que usar ningún tipo de dispositivo.

Los beneficios de esta aplicación son "múltiples", el mayor hace su vida normal sin tener que llevar puesto ni accionar ningún dispositivo y no precisa de conexión a Internet en casa. Además, se garantiza su privacidad sin cámaras ni imágenes, mientras el familiar está informado en todo momento a través del móvil.

“Sencillo funcionamiento”

El sencillo funcionamiento comienza con la instalación de sensores sin cables, que se pegan en las principales habitaciones de la vivienda de la persona mayor, y una unidad central que se enchufa a la corriente eléctrica.

En el kit estándar se incluyen 5 sensores de movimiento que se suelen ubicar en el aseo, salón, cocina, dormitorio y puerta principal, si bien se pueden desplegar tantos sensores como se deseen para cubrir viviendas de cualquier tamaño, y, opcionalmente, sensores de humo o inundación para detectar otras posibles situaciones de riesgo para la persona mayor.

A partir de aquí, 'cuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual, por ejemplo, cuando lleva más tiempo del normal sin moverse en el baño, tarda demasiado en levantarse por la mañana o sale de casa a una hora fuera de lo habitual. Así, la app indica el tiempo que lleva sin moverse y sin cambiar de habitación, respecto al umbral personalizado en función de los hábitos del mayor.

Si está en color verde, significa que está todo dentro de lo normal, pero si cambia a rojo, se muestra la alerta y se envía una notificación al móvil con un sonido especial para que sea fácil de distinguirlo.

Tranquilidad en los familiares

De este modo, los familiares al otro lado del teléfono, la tablet o Android TV pueden estar totalmente tranquilos, viendo en tiempo real la situación del familiar, recibiendo avisos automáticos cuando se duerme o sale de casa, e incluso pueden activar el modo "alarma" cuando el mayor va a estar ausente de forma prolongada.

El proyecto, nacido en Bolaños y ganador de la III edición del premio Innovation Talks 8x8 de Andalucía, puede contratarse a través de cualquiera de los siguientes canales: en la web ingeniostelematicos.com, en el correo electrónico info@cuydo.es o en el teléfono de atención al cliente 644 690 480.