La Motilla del Azuer, considerado el pozo de agua más antiguo de la Península Ibérica, ya tiene su propia guía, que ha sido publicada por el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real). 

La concejal de Turismo daimieleña, Lourdes Rodríguez de Guzmán, y el arqueólogo Miguel Torres han presentado este viernes la guía de este yacimiento arqueológico, uno de los más singulares de España.

Se trata de una publicación de 104 páginas con un diseño "atractivo" que pretende satisfacer la demanda del visitante a la instalación de la Edad del Bronce y que podrá adquirirse en el Museo Comarcal.

Las 'motillas' se localizan en el área geográfica de La Mancha, son referentes de la ocupación de este territorio en la Edad del Bronce y deben su nombre a las evidentes elevaciones que conforman los derrumbes de las estructuras antiguas en la planicie manchega. Muchos de estos asentamientos se asocian a la captación de aguas subterráneas, que hacen que se protejan sus pozos con líneas de murallas concéntricas.

Lourdes Rodríguez de Guzmán ha agradecido la labor realizada por el arqueólogo porque "gracias a todos sus trabajos de investigación, la documentación, historia de la propia motilla, excavaciones y restauraciones, todas esas uniones han conseguido congregar esta guía, de la manera más completa posible".

"El diseño de la guía es bastante atractivo, se ha recreado la motilla en 3D, y a la hora de hacer una visita guiada, servirá de ayuda" para los turistas, ha señalado.

Doble objetivo

El arqueólogo, por su parte, ha explicado que el objetivo de la guía es doble: "trata de satisfacer la demanda de los turistas que se acercaban a este yacimiento arqueológico, los cuales solicitaban algún escrito referido a la Motilla del Azuer, y en segundo lugar, dar a conocer este elemento icónico del patrimonio cultural y la arqueología en Daimiel".

La guía se inicia con una breve introducción y continúa con distintos apartados que recogen, entre otros temas, las investigaciones desde los años 70, las labores de restauración o la excavación que se hizo el año pasado con la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla La-Mancha.

"Hemos incluido cuatro páginas con la representación virtual del poblado", ha comentado Torres, quien ha explicado que también se han incluido recursos patrimoniales destacados de Daimiel como pueden ser Las Tablas de Daimiel, la Venta de Borondo o el Centro del Agua (Savia).

A la Motilla del Azuer solo puede accederse de manera limitada y contratando previamente una visita guiada.