Ciudad Real TURISMO

El Plan de Sostenibilidad Turística impulsa los recursos del Parque de Cabañeros

Pretende llevar a cabo actuaciones que generen impactos positivos en el ámbito económico, social y ambiental del parque.

8 diciembre, 2021 09:01

El Plan de Sostenibilidad Turística buscará poner en valor los numerosos recursos que como destino de turismo tiene el Parque Nacional de Cabañeros, el mejor representante de la vegetación de bosque mediterráneo a nivel nacional. Financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y la Diputación de Ciudad Real, que se encarga de su gestió

Estas actuaciones no solo se ejecutarán en el parque nacional, sino también en los municipios que forman parte de su área de influencia como son Alcoba de los Montes, El Robledo, Horcajo de los Montes, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque, además de en las pedanías de Pueblonuevo del Bullaque y Santa Quiteria, han informado fuentes del Plan este martes en un comunicado de prensa.

Entre los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística está el crear un modelo de gestión definido basado en la sostenibilidad turística y el favorecer la participación de agentes públicos, del sector privado y de la ciudadanía, en la conservación de los valores naturales y culturales. También, se ha marcado como objetivo poner en valor el patrimonio cultural de los municipios afectados, recuperándolo y embelleciéndolo, y con ello se pretende frenar la despoblación del territorio a través de actividades económicas que generen empleo.

Cinco áreas de actuación

Para lograr estos objetivos se realizarán numerosas actuaciones a través de cinco áreas de actuación como son el uso público, el patrimonio rural, la gestión del destino, la oferta y desarrollo de producto turístico, y la promoción del territorio.

En definitiva, han señalado fuentes del proyecto, se tratará de aportar una visión moderna del turismo que fomente el desarrollo socioeconómico, la mejora de la calidad de vida de la población local, la participación de agentes del territorio y la promoción de prácticas turísticas compatibles con la conservación de los valores naturales y culturales de la comarca.