Iglesia de la Asunción de Manzanares (Ciudad Real). Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Iglesia de la Asunción de Manzanares (Ciudad Real). Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Ciudad Real JUNTO A UN GRUPO DE FELIGRESES

El párroco lanza una campaña de micromecenazgo para restaurar la mayor iglesia de Ciudad Real

El párroco de la iglesia de La Asunción de Manzanares (Ciudad Real) y un grupo de feligreses han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para proceder a la restauración del templo, el de mayores dimensiones de la provincia ciudadrealeña.

26 noviembre, 2021 17:34

La campaña, que se está desarrollando en la plataforma de micromecenazgo de la asociación Hispania Nostra, tiene como finalidad conseguir los fondos necesarios para que el pórtico sur del templo "recupere su esplendor", ha informado este viernes en una nota de prensa esta entidad que vela por la conservación del patrimonio cultural y natural español.

Asimismo, ha indicado que aunque los promotores deben de reunir los 13.000 euros que como mínimo que necesitan para iniciar la restauración, aspiran a conseguir recaudar los 17.000 euros presupuestados para ejecutar el proyecto de rehabilitado de una de las partes de la iglesia que tiene más interés histórico cultural, como es el conjunto escultórico de la portada sur, en el que se encuentra el pórtico.

Si consiguen los fondos, la restauración del pórtico sur de la iglesia coincidiría con las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en las fachadas sur y oeste debido a su deterioro, para las que se alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Manzanares para cofinanciar y sufragar los gastos de esta actuación que supera los 500.000 euros, ha indicado Hispania Nostra.

La iglesia de La Asunción se abrió al culto en 1520, aunque en 1571 sufrió un incendio que afectó al retablo y se tuvo que encargar otro de "extraordinaria calidad" que incluía cuatro lienzos de Bartolomé Carduccio.

A finales del siglo XVI se hicieron las capillas y se finalizó la tribuna, mientras que la torre y el retablo se terminaron a principios del siglo XVII y el cuerpo para sacristía y sala capitular se edificó a final del XVIII.

Otro incendio, esta vez en 1936, destruyó la torre, la cubierta y todo el interior, incluyendo el retablo mayor del siglo XVIl pero se pudieron recuperar los muros, los contrafuertes, el pórtico renacentista y la ventana del crucero de la Parroquia de la Asunción, que fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el año 1991, ha señalado Hispania Nostra.