Silo de Pedro Múñoz (Ciudad Real)

Silo de Pedro Múñoz (Ciudad Real)

Ciudad Real

Castilla-La Mancha instala dos nuevos silos de sal en la provincia de Ciudad Real

Se han invertido cerca de 72.000 euros en una estrategia que forma parte del dispositivo de viabilidad invernal. 

23 noviembre, 2021 11:44

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado su dispositivo de vialidad invernal con la instalación de dos nuevos silos de almacenamiento de sal en los municipios ciudadrealeños de Retuerta del Bullaque y Pedro Muñoz. Según ha informado este martes el Gobierno regional en un comunicado de prensa, en la instalación de estos silos de sal se han invertido cerca de 72.000 euros.

Son dos depósitos construidos con poliéster y fibra de vidrio de sesenta toneladas de capacidad cada uno que se han instalado sobre una estructura metálica que facilita la descarga.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el delegado de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, aprovecharon su visita al inicio de las obras de la CM-3101 en Pedro Muñoz para ver el silo levantado junto a la CM-420.

Con este depósito y el de Retuerta, ubicado al pie de la CM-403, se han creado dos nuevos puntos de acopio de sal para el reabastecimiento de los equipos quitanieves en las zonas noreste y noroeste de la provincia, de tal forma que se incrementará la eficacia de los tratamientos de vialidad invernal.

Red de carreteras

La red de carreteras de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real tiene 1.805 kilómetros repartidos entre vías de alta capacidad, como las autovías de los Viñedos y del IV Centenario, convencionales, locales, travesías y, sobre todo, comarcales, que suman 1.227 kilómetros del total.

Para mantener en buen estado esta red viaria, el Gobierno regional tiene desplegadas en Ciudad Real once brigadas de personal de conservación de la Consejería de Fomento más otras dos contratadas. Están repartidas en cuatro zonas: Ciudad Real-Porzuna, Villanueva de los Infantes-Valdepeñas, Almodóvar del Campo-Almadén y Tomelloso-Malagón.

33 quitanieves

En total, el operativo para combatir los fenómenos meteorológicos adversos en la provincia cuenta con un centenar de personas a cargo de 33 camiones con pala quitanieves incorporada, vehículos con esparcidor de sal y maquinaria diversa.

En la actualidad el volumen de sal disponible supera las 2.600 toneladas almacenados en seis silos, ubicados en Almagro, Valdepeñas, Villanueva de la Fuente y Herencia y en Pedro Muñoz y Retuerta del Bullaque, y en puntos de acopio situados en Villanueva de los Infantes, Villamanrique, Ciudad Real, Almodóvar del Campo, Almadén, Porzuna, Horcajo de los Montes, Malagón, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso.