Ciudad Real

Socuéllamos presenta las actividades para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género

Entre otras cosas, se va a poner en marcha una campaña de sensibilización a través de redes sociales y de la televisión municipal.

18 noviembre, 2021 17:07

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real), Vanessa Sáez, ha presentado este jueves en rueda de prensa la programación diseñada para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Así, Sáez ha destacado “el empeño firme de este equipo de Gobierno para hacer llegar el mensaje a toda la población, que las víctimas sientan el apoyo de la sociedad y arrinconemos al maltratador”. Por ello, se va a poner en marcha una campaña de sensibilización a través de redes sociales y de la televisión municipal, sumándose al lema “Tú puedes ayudar” proclamado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Como es costumbre, los edificios del Museo Torre del Vino y del Ayuntamiento lucirán una iluminación especial por esta efeméride, y se realizarán múltiples actividades como charlas o talleres, además de instalar una mesa de sensibilización en el Mercadillo Municipal el próximo 26 de noviembre.

Para la concejala “este equipo de Gobierno siempre ha defendido que la educación es fundamental para avanzar hacia la igualdad”, por lo que en los centros educativos, a los que Sáez ha agradecido su colaboración, también se trabajará a través de una guía elaborada para tratar este problema con los jóvenes, así como el uso responsable de las nuevas tecnologías para evitar abusos y acoso.

Concurso de dibujos

Todos los colegios de la localidad han participado, a través de sus alumnos de 4º de primaria, en un concurso de dibujos sobre esta temática con los que se hará una exposición itinerante, y los jóvenes del programa Empu-G realizarán una actividad en la tarde del 26 de noviembre en la plaza de la Constitución abierta a toda la población interesada además de un cinefórum en las instalaciones del Centro Joven.

El acto institucional se celebrará el propio 25 de noviembre, a las 17:00 horas en el templete de la plaza de la Constitución, y en él todas las asociaciones de mujeres de la localidad, que integran el Consejo Local de la Mujer, darán lectura a un manifiesto. Además, se realizará un homenaje visual a todas las mujeres fallecidas durante el presente 2021.

Vanessa Sáez ha recalcado que “este año se está impartiendo formación específica a los trabajadores municipales sobre prevención de la violencia de género, y se está trabajando en un protocolo de actuación junto a la Guardia Civil para atender a las víctimas.”

20 órdenes de protección en vigor

Igualmente, la concejala ha señalado que “nuestra localidad no es ajena a este problema, de tal forma que actualmente se cuenta con 20 órdenes de protección en vigor, además de que desde el Centro de la Mujer se está trabajando con 6 mujeres que no han presentado denuncia, y víctimas de otros años que siguen recibiendo asesoramiento jurídico, psicológico o laboral”.

Las actividades relacionas con la conmemoración del 25N comenzaron el lunes con el taller “Concecuencias psicológicas del Covid-19 en las mujeres”, propuesto por la asociación ‘Mujeres con Ideas’, continuaron ayer con “Avanzamos contra la Violencia de género”, organizado por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, e incluirán también un taller diseñado por la ‘Asociación de Mujeres GEA’ sobre comunicación no violenta y lenguaje positivo que se celebrará el 29 de noviembre.