Ayuntamiento de Ciudad Real. Foto: Julián Cazallas

Ayuntamiento de Ciudad Real. Foto: Julián Cazallas

Ciudad Real AYUNTAMIENTOS

Ciudad Real incrementa su presupuesto para 2022 un 7,53%

Según explican, incrementan la inversión en acción social y la formación para atajar el desempleo.

3 noviembre, 2021 14:00

El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para el próximo año aumentará un 7,53% con respecto al del año 2020, que fue de 73,9 millones, para alcanzar, en 2022, los 79,5 millones de euros. Así lo han dado a conocer este miércoles la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, que han presentado en rueda de prensa el contenido del anteproyecto del presupuesto que será sometido, previsiblemente, a votación a principios del mes de diciembre.

Este mismo miércoles se entregará el anteproyecto del presupuesto a los grupos municipales, que tendrán un plazo de diez días para poder estudiarlo. Después se convocará el pleno municipal en el que deberán ser debatidos y en el que "esperamos conseguir el mayor respaldo posible del conjunto de los grupos políticos", ha dicho la alcaldesa.

Los presupuestos, ha explicado, incrementan la inversión en acción social, fomento de la formación para atajar el desempleo, así como la mejora en movilidad y sostenibilidad para crear una ciudad de futuro.

Se trata, ha dicho, de "un presupuesto equilibrado, pero también es un presupuesto expansivo, con capacidad de dar cumplimiento a los objetivos marcados, en aras de mejorar el bienestar de los ciudadanos y dotar de una mayor eficiencia el desarrollo de la ciudad".

Para las familias necesitadas

El equipo de gobierno ha considerado necesario incrementar las partidas presupuestarias de acción social, que permitirá a esta concejalía disponer de 5,1 millones de euros para ayudar a las familias más necesitadas y a los colectivos que ayudan a personas desfavorecidas especialmente afectados por la crisis sanitaria y económica.

El desempleo es una de las preocupaciones principales del equipo de Gobierno, ha dicho la primer edil. Por ello, entre otras medidas, el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) contará con una partida de 1,6 millones de euros para actividades de promoción económica y empleo y la captación de nuevas empresas que activen la economía local.

El presupuesto contempla los incrementos salariales del personal municipal, incluyendo los organismos autónomos, de modo que capítulo de retribuciones de personal del Ayuntamiento se incrementa un 2% para atender la subida prevista en los Presupuestos Generales del Estado, con un incremento de 800.000 euros, además de contar con la dotación de nuevas plazas para diferentes servicios.

En la filosofía de este equipo de gobierno de lograr una ciudad sostenible y medio ambientalmente saludable, se destinará una partida de 5,6 millones a movilidad urbana y desarrollos de iniciativas como el Plan de Zonas de Bajas Emisiones, que contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Inversiones

En cuanto a inversiones, destacan la climatización del Quijote Arena, la sustitución de la cubierta del Centro Vecinal de Larache, la modernización del mercado de abasto o la rehabilitación de la casa de la Cultura, a las que se sumarán otras que llegarán con los fondos que queden del remanente de la liquidación del presupuesto actual.

El deporte contará, a través del Patronato Municipal, con un presupuesto de 2,7 millones de euros y mientras que la Concejalía de Cultura, Tradiciones Populares y Festejos contarán con una partida de 4,8 millones.

En la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) además de contar con una partida de 2 millones de euros se ejecutará un nuevo edificio de formación empresarial gracias a la cofinanciación del programa operativo Feder.

En cuanto a la mejora de la accesibilidad para edificios municipales, destaca la adecuación e instalación de un ascensor en el centro vecinal de Santiago por importe de 165.000 euros.

En el apartado de parques y jardines se ha incrementado la partida en 250.000 euros, un 10 % de incremento con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, por lo que la Concejalía de Medio Ambiente de la ciudad contará con 4,8 millones de euros y la limpieza viaria 3,6 millones euros. Habrá una partida de 2.375.000 euros para incorporar dos nuevos autobuses a la flota urbana en 2022.