Presentación de actividades del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio en Ciudad Real

Presentación de actividades del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio en Ciudad Real

Ciudad Real CULTURA

Ciudad Real conmemora el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio'

Han anunciado una programación con conferencias, conciertos y una obra de teatro.

29 octubre, 2021 13:56

Ciudad Real conmemorará el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio' con una serie de conferencias, conciertos y una obra de teatro. Así lo han detallado este viernes el concejal de cultura, Ignacio Sánchez, la jefa de servicio del Departamento de Cultura, Pilar Cascante, y el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klin.

El Salón Municipal del Antiguo Casino de Ciudad Real acogerá el 2 de noviembre la conferencia del catedrático Vicente Castellanos Gómez, 'La música en la época de Alfonso X el Sabio'. El 9 de noviembre, la catedrática de literatura y miembro de la RAR, Inés Fernández Ordóñez, dará la conferencia 'Los libros del rey Sabio'.

La última conferencia, el 16 de noviembre, la protagonizará el catedrático de historia medieval Francisco Ruiz Gómez con 'Alfonso X y la fundación de Ciudad Real'. Todas las conferencias serán a las 20.00 horas a excepción de la realizada por Fernández, que se dará a las 19.00 horas.

Más actos

Por otro lado, el 23 de noviembre tendrán lugar, a las 20.00 horas, las Cantigas de Villarreal, Calatrava y Alarcos por Luis A. Muñoz al canto, fídula y pandero; Wafir Sheik con el laúd y darbuga; Jaime Muñoz con gayda, cálamo, ajabeba y chalumeau; y Eduardo Paniagua con salterio, flautas y campanil.

El 24 de noviembre a las 20.00 horas, el espectáculo 'Alfonso X: la última cantiga' cerrará el homenaje al fundador de Ciudad Real con una obra de teatro con música en directo. Un espectáculo dirigido por Jesús Lozano y con Emilio Villalba como director musical.

"No queríamos que pasara este acontecimiento y propusimos la posibilidad de hacer algún acto simbólico al igual que ya se estaban organizando en ciudades como Toledo, Sevilla o Murcia, donde también tuvo una gran presencia", ha dicho Caballero.

Por su parte, Cascante ha recordado que con este programa esperan que los asistentes disfruten y se conozca mejor la figura del fundador de la ciudad.

Finalmente, la alcaldesa, Eva María Masías, ha dicho que las actividades son "ese recordatorio de la esencia del Rey Alfonso 'El Sabio' y lo que transmitió a la ciudad". "Desde aquí invitamos a todos a que participen a las conferencias que estoy segura que tendrán el éxito de las anteriores", ha concluido.