Ciudad Real

Daimiel pone en marcha el Plan Corresponsables para ayudar a familias con menores de 14 años

El Ayuntamiento ha lanzado distintos proyectos enmarcados en este Plan, entre ellos la apertura del ‘Aula Corresponsables’.

28 octubre, 2021 16:54

La concejal de Igualdad de Daimiel (Ciudad Real), Alicia Loro, ha presentado este jueves la puesta en marcha en la localidad del ‘Plan Corresponsables’, que regula la concesión de subvenciones a los municipios para realizar actividades que faciliten la corresponsabilidad en las familias con hijos e hijas hasta 14 años inclusive. 

De esta manera, el Ayuntamiento pone en marcha distintos proyectos enmarcados en este Plan. Entre ellos, la apertura del ‘Aula Corresponsables’, situada en el antiguo Punto Joven de la calle General Espartero, 3. “Un espacio nuevo y acogedor que dará cabida a las tardes de ocio y tiempo libre de los más pequeños”, como ha indicado Loro. Según ha dicho la concejal, la previsión es aportar proyectos en periodos no lectivos y vacacionales de los pequeños, como un taller de robótica que también arrancará en noviembre en el Centro Motilla.

Las Tardes de Juego

La concejal de Infancia, María de las Cruces Sánchez, por su parte, ha agradecido la colaboración de Igualdad, indicando que “gracias a este Aula Corresponsables se vuelven a poner en marcha las Tardes de Juego, para las que ya se encuentra abierto el periodo de inscripción”. 

Se trata de una iniciativa dirigida a niños y niñas de 3 a 8 años, que surge de la necesidad de ocupar las tardes de ocio y tiempo libre de los más pequeños, dotándoles de una infraestructura adaptada a sus necesidades y en la que además de divertirse y pasarlo bien, puedan desarrollar sus potencialidades tanto a nivel motor, cognitivo como social y afectivo, a través de actividades lúdicas. La coordinadora de Infancia, María de las Cruces Pozuelo, ha explicado que esta actividad se complementa con el taller de robótica, dirigido a niños y niñas de 8 a 14 años.

Los participantes realizarán dinámicas y actividades diseñadas a favorecer su creatividad, capacidad imaginativa, y desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, creativo y afectivo, conocerán diferentes juegos populares y cooperativos. También se ofrecen contenidos transversales sobre sensibilización medioambiental, y se darán a conocer servicios disponibles en el Ayuntamiento como el Museo Comarcal o la Biblioteca Municipal. Las actividades favorecerán la integración de las personas con deficiencias de cualquier tipo, facilitando, a su vez la adquisición de normas y hábitos sociales, así como del desarrollo máximo de habilidades y capacidades personales y grupales.

Las Tardes de Juego se prolongarán desde noviembre a junio, en horario de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y estarán organizadas por grupos de edad. De esta manera, los de 3 años irán los lunes; los de 4 años, los martes; los de 5 y 6 años, los miércoles; y los de 7 y 8 años, los jueves, quedando los viernes como día rotatorio para los cuatro grupos.

La cuota de inscripción, que debe formalizarse en el Centro Motilla, asciende a 70 euros, 10 al mes, con descuentos para familias numerosas. La actividad contará con 4 monitores, uno de ellos encargado de coordinar el proyecto y el Plan Corresponsables y 

Cuidado de menores

El ‘Plan Corresponsables’ también contempla otra línea de acción que ha explicado la responsable jurídica del Centro de Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta. Es una segunda línea dirigida al reconocimiento de la experiencia laboral en cuidado de menores para personas que no posean titulación específica. Un proceso que, según ha dicho, consta de varias fases:"Tras una primera de evaluación de la experiencia aportada, se dará paso a un curso de formación teórico práctica de 25 horas y a la realización de una prueba de conocimientos. Tras superar todas estas fases se procederá al reconocimiento de la experiencia". 

Sánchez de la Nieta ha puntualizado que la habilitación únicamente es válida para el ‘Plan Corresponsables’ y que el Ayuntamiento de Daimiel no interviene de manera directa, sino que simplemente se encarga de trasladar la información. Tras llevar a cabo un primer proceso del 25 de septiembre al 14 de octubre, el siguiente se llevará a cabo del 1 al 20 de febrero. Según ha indicado Sánchez de la Nieta, esta línea dará lugar en un futuro a la creación de bolsas de cuidadores donde estén tanto los perfiles profesionales que prevé el plan, como las personas con esta experiencia reconocida