José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, junto a Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de CLM. Foto: Diputación de Ciudad Real

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, junto a Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de CLM. Foto: Diputación de Ciudad Real

Ciudad Real ACTIVIDAD CINEGÉTICA

Ciudad Real podría tener un museo nacional dedicado a la caza

Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, en la inauguración de Fercatur 2021.

22 octubre, 2021 14:07

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado este viernes, en el marco de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) que Ciudad Real podría albergar en el futuro un museo nacional dedicado a la caza.

Coincidiendo con la inauguración de la feria, Caballero ha dicho a los periodistas que el Presupuesto de la Diputación Provincial de Ciudad Real para 2022 ya contemplará una partida para la realización de un estudio de viabilidad sobre la creación del espacio museístico. Será, ha dicho, "una pequeña partida" para realizar el estudio que permita determinar si es viable que Ciudad Real pueda contar con un espacio museístico de estas características.

"Es una ambición que no es sencilla, pero desde luego está la voluntad política de valorar la tierra de caza y que en la provincia Ciudad Real se establezca un museo dedicado a la caza que tenga ámbito nacional y que se convierta en un atractivo" para el turismo. El máximo responsable de la institución provincial ha subrayado que Ciudad Real es el lugar "ideal para situar este museo".

Por último, ha recordado que la exposición ‘La caza, un desafío en evolución’, que durante meses ha permanecido expuesta en el Museo Provincial de Ciudad Real, desarrolla el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC,UCLM,JCCM) para el fomento de una caza sostenible, ha sido todo un éxito. Le ha llevado a plantearse este proyecto por el carácter divulgativo sobre el mundo cinegético y la ciencia que ha tenido. 

Apoyo de la Junta

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector cinegético regional al que considera un motor económico importante en la región y garante de la biodiversidad del territorio.

Escudero, que ha participado en la inauguración de la Feria Nacional de Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Allí, ha recordado que la región cuenta con más de 5.700 terrenos cinegéticos de los que tres de ellos son cotos sociales con los que "se oferta de manera pública la práctica de la caza".

El responsable del Gobierno regional ha subrayado que la práctica de la caza social fue recuperada por Emiliano García-Page con su llegada al Gobierno, después de que el anteriormente el Gobierno de María Dolores de Cospedal eliminara los cotos sociales.

Actualmente, ha dicho que Castilla-La Mancha cuenta con tres cotos sociales para uso público, uno en Sevilleja de la Jara (Toledo) para poder cazar especies cinegéticas de ciervo y jabalí; otro en Ayna (Albacete), para ciervo, jabalí y cabra montés; y uno más que se ha sumado este año en San Pedro (Albacete), para las especies cinegéticas de ciervo, jabalí y cabra montés.

Para esta temporada, ha expresado el consejero, se han presentado 4.198 solicitudes y se han adjudicado permisos a 597 personas. En esta línea, ha explicado que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 75.000 euros, a través de un encargo a la empresa pública Geacam, para definir las actuaciones a llevar a cabo en la organización de las jornadas cinegéticas de la oferta pública de caza de la Junta con el doble objetivo de facilitar el ejercicio en igualdad de oportunidades a los cazadores y llevar a cabo un control poblacional de las especies de caza mayor.

“Paraíso cinegético”

Escudero ha recordado que Castilla-La Mancha es un auténtico paraíso cinegético con más de 7 millones de hectáreas cinegéticas. "La cinegética es una actividad de gran importancia para Castilla-La Mancha, tanto a nivel socioeconómico como medioambiental, que genera más de 6.500 empleos fijos y más de 1.700.000 jornales anuales, con una facturación anual que se acerca a los 600 millones de euros", ha remarcado.

En cuanto a la pesca continental, Castila-La Mancha cuenta con unas 85.000 licencias, con 37 cotos de pesca. Para el consejero, "la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el mismo principio de gestión y aprovechamiento sostenible".

Por otro lado, Escudero ha dado a conocer que "en estos momentos se está tramitando la modificación de la ley de tasas y precios públicos para extender la gratuidad de las licencias de caza y de pesca a todas las personas residentes en Castilla-La Mancha, donde existen alrededor de 111.000 licencias de caza.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la recuperación del turismo en Castilla-La Mancha ya que, de junio a agosto del 2021 comparándolo con las fechas antes del COVID en 2019, "hemos sido capaces de recuperar un 90,2% en la demanda turística y en turismo rural un 113%.