Valdepeñas instalará plantas fotovoltaicas en cuatro edificios municipales

Valdepeñas instalará plantas fotovoltaicas en cuatro edificios municipales

Ciudad Real MUNICIPAL

Valdepeñas instalará plantas fotovoltaicas en cuatro edificios municipales

La inversión ronda los 923.000 euros y supondrá un ahorro del 60%.

29 septiembre, 2021 16:22

El Ayuntamiento de Valdepeñas instalará plantas fotovoltaicas en cuatro edificios municipales gracias a un proyecto aprobado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía que supone una inversión de 923.000 euros, financiada en un 80 por ciento por el IDAE y el 20 por ciento restante a cargo de la Diputación de Ciudad Real, institución que en breve procederá a la licitación y que prevé un ahorro del 60 por ciento en el consumo.

La ciudad deportiva Virgen de la Cabeza (pabellón de pelota), el complejo Ciudad de Valdepeñas (piscina de los Llanos), junto al pabellón ferial y Valcentro, espacio que en su día acogió el antiguo mercado de la villa, son las infraestructuras en las que se instalarán un millar de módulos de silicio que, con una potencia de 350 kilowatios, permitirá una reducción del 60 por ciento en el consumo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha comparecido acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y por el vicepresidente responsable de Obras e Infraestructuras y teniente de alcalde, Manuel Martínez Alcorocho.

Caballero, que ha destacado la envergadura de los proyectos que ha prestado el Ayuntamiento valdepeñero, ha explicado que prácticamente todos los municipios de la provincia han apostado por lograr mayores cotas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética con el desarrollo de iniciativas de economía baja en carbono. Tanto es así que la inversión total roza los 35 millones de euros. Ha quedado constatado que la de Ciudad Real es una de las Diputaciones de España que más proyectos ha presentado al IDEA.

Ha comentado que el compromiso por la sostenibilidad, la generación de energía limpia y el ahorro energético se traduce en la actualidad en intervenciones en 60 localidades por un importe de 21 millones de euros. Ha añadido, además, que los proyectos están presentados o en fase de aprobación, por lo que son reales, dotados de financiación y que están en ejecución. También ha incidido en que sólo tienen que ver con fotovoltaica, sino también con alumbrado eficiente, aerotermia y envolventes.

Caballero ha comentado, por otro lado, que las Administraciones deben dar ejemplo en su apuesta por el ahorro energético y las energías limpias, porque no sólo se le puede pedir un esfuerzo a la ciudadanía. En este sentido, ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Valdepeñas, que instalará casi 1.000 paneles solares. Prevé que para mayo o junio del próximo año las cuatro plantas estén en funcionamiento y que resulten muy rentables tanto desde el punto de vista económico como desde el compromiso por la sostenibilidad, habida cuenta de que el ayuntamiento fue pionero hace diez años instalando una iluminación eficiente.

Goteo constante

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por su parte, ha agradecido a Caballero el "goteo constante" de fondos al Ayuntamiento de Valdepeñas, en clara referencia a las numerosas convocatorias, ayudas y nominativas que gestiona la administración que preside Caballero. Y ha remarcado la importancia de sumar la localidad a proyectos importantes que ahorran energía en beneficio de todos.

El proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Valdepeñas, de forma concreta, contempla la implantación de cuatro plantas solares fotovoltaicas, dos de ellas de 107 kWp en torno a la instalación de 256 módulos fotovoltaicos en los complejos deportivos Ciudad de Valdepeñas y Virgen de la Cabeza, respectivamente, lo que supondrá un ahorro energético en ambos edificios de hasta un 50 por ciento. Así lo ha explicado Manuel Martínez López-Alcorocho durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Ha añadido que en el pabellón ferial, donde el consistorio ha procedido a remodelar la cubierta con una inversión de 80.000 euros, se procederá a realizar una instalación de las mismas características con una producción con la que quedaría cubierto el 100 por cien de las necesidades energéticas del edificio, mientras el edifico de Valcentro con una instalación fotovoltaica de 80,64kWp, en torno a 192, módulos permitirá una ahorro energético de hasta un 60 por ciento. Cuando no sea posible aprovechar la energía que produzca Valcentro, se derivará al centro La Confianza, al Ayuntamiento y al Colegio Lorenzo Medina, ya que, según Alcorocho, en un radio de 500 metros la energía sobrante se puede canalizar hacia otros edificios. De este modo, se rentabilizará al máximo la energía que se crea gracias a las placas solares.

Urbanización calle Torrecilla

Posteriormente, ambos han visitado las obras de urbanización de la calle Torrecilla, una de las vías más importantes de Valdepeñas al ser entrada y salida oeste del municipio.

El proyecto, que se realiza por fases con una inversión total de 900.000 euros, financiados entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real mejorará de manera sustancial la movilidad urbana de la zona.

La primera fase, que se encuentra en ejecución en el tramo comprendido entre las calles Constitución y Peinados, se desarrolla sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados y concluirá en el mes de octubre.

"En definitiva esto es una inversión de casi 1.000.000 de euros que hemos podido acometer porque un 33% lo paga la Diputación", ha subrayado el regidor municipal, señalando que "lo podríamos haber acometido con los recursos ordinarios, pero no lo podríamos haber hecho con la velocidad que lo hemos hecho".

Por su parte, el presidente de la institución provincial ha remarcado que "hay una magnífica utilización de los recursos económicos y supone que Valdepeñas, posiblemente, sea la ciudad de las grandes poblaciones de la provincia y de la región que más se ha transformado en los últimos 20 años".

Caballero ha afirmado que la Ciudad del Vino "es la que más ha cambiado su imagen, la que mejor ha logrado el objetivo de la movilidad, accesibilidad y del uso del espacio urbano y que, al mismo tiempo, mejor ha sabido mantener la esencia y los orígenes que se relacionan con su identidad".

Además de mejorar la fisonomía de la propia calle y de las instalaciones y servicios, la obra permite ampliar los itinerarios peatonales, lo que mejora la seguridad de la propia vía, eliminando, además, las barreras arquitectónicas.

La obra de esta primera fase contempla la creación de dos bulevares laterales similares a los de la calle Constitución, de 3,5 metros de ancho cada uno, pasos de peatones con baldosa roja para facilitar su ubicación a personas invidentes, mobiliario urbano y la ampliación de la zona verde con parterres donde se plantarán, solo en este primer tramo, 135 nuevos árboles de distintas especies.