Rosana Rodríguez, consejera de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha

Rosana Rodríguez, consejera de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha

Ciudad Real PIDEN LA COBERTURA URGENTE

Denuncian cierres en la Biblioteca y el Archivo de Ciudad Real por falta de personal

El sindicato CSIF exige la cobertura urgente de los efectivos necesarios en las plantillas.

24 septiembre, 2021 16:55

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado el cierre de servicios en la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico Provincia de Ciudad Real, gestionados ambos por la Junta de Comunidades, por falta de personal y ha reclamado la contratación urgente de efectivos poder reabrirlos cuanto antes.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la Biblioteca Pública ha cerrado la segunda planta, donde se encuentran las salas de investigación, colecciones de Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Hemeroteca, Fondo local, Centro de Interés Quijote, fondo antiguo y colecciones especiales, porque el centro sólo cuenta actualmente con 19 trabajadores a pesar de tener asignadas 33 plazas.

El cierre de la segunda planta en un centro en el que, además, existe limitación de aforo a causa de la covid-19, se produce justo antes de la celebración de un importante número de oposiciones a nivel estatal y autonómico, además del inicio del curso escolar y universitario, por lo que el perjuicio para los usuarios es enorme, ha lamentado CSI-F.

En otros centros de la región

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial no abre al público por la tarde al poder atender debidamente a los usuarios porque deben dedicar este tiempo a la preparación de peticiones de fondos solicitadas de forma telemática, lo que les impide realizar funciones de clasificación documental, descripción de documentos, expurgos o transferencias de fondos entre otros, así como diferentes actividades culturales.

El sindicato ha señalado que esta situación también se padece en otros centros de la región y es análoga a la sufrida en 2018, que provocó la movilización de los trabajadores, incluyendo varias jornadas de huelga en las bibliotecas públicas.

Además, los diferentes archivos provinciales también padecen ahora esta situación de carencia de personal debido "al incumplimiento del Gobierno regional para cubrir las vacantes y bajas producidas", ha zanjado.