El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueba la desafección de parcelas de regadío en la zona regable de El Vicario, en Ciudad Real, lo que permitirá al Ayuntamiento la urbanización de 54,6 hectáreas, parte de las cuales podrán destinarse a un nuevo parque de bomberos.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Ha explicado que con este acuerdo se da respuesta a una demanda de los habitantes de la capital ciudadrealeña "desde hace mucho tiempo", en la que la Consejería venía trabajando con el Ayuntamiento de Ciudad Real, para desafectar una parte de esta zona regable "que no se utiliza para regadío y, por tanto, es susceptible de ser desafectada".

Problema enquistado

Con ello, ha continuado, se resuelve un problema "que llevaba mucho tiempo enquistado" y se hace para "mejorar la situación de las parcelas, algunas de las cuales están en fase de urbanización o pendientes de regularización".

En total se trata de 54,6 hectáreas, distribuidas en 10 parcelas, que "gracias a este decreto ya no tienen que dedicarse obligatoriamente a regadío y son susceptibles de urbanización por parte del Ayuntamiento cuando apruebe la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística".

Esta actuación posibilitará asimismo que parte de la superficie afectada se pueda utilizar para equipamientos dotacionales "muy importantes no solo en la capital, también para la provincia", entre los cuales el consejero ha mencionado la construcción de un nuevo parque de bomberos del Consorcio de la Diputación de Ciudad Real.