José Antonio Callejas y Rosa Romero.

José Antonio Callejas y Rosa Romero.

Ciudad Real AGUA

El PP presentará en el Congreso un 'salvavidas' para Las Tablas de Daimiel

En estos momentos, apenas acumula un 3% de su superficie inundada.

6 septiembre, 2021 16:21

Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, han anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en este nuevo periodo de sesiones para salvar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En una rueda de prensa que han ofrecido este lunes en Ciudad Real, los diputados han señalado que "la situación lamentable que presenta el parque, con solo un 3% de superficie encharcada y que ha obligado a la empresa que gestiona las visitas guiadas a suspenderlas tras 21 años de actividad", les ha llevado a tomar esta decisión.

"No se puede consentir ni un minuto más el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez de esta joya natural de Ciudad Real, España y Europa, un recurso medioambiental y turístico para la provincia que registra una media de 150.000 visitas al año y que merece una actuación urgente por el abandono en su gestión y por no tomar ninguna decisión ni dar respuesta a su agonía", ha subrayado Romero.

La parlamentaria ciudadrealeña, que ha exigido al Gobierno y al Ministerio para la Transición Ecológica un plan de choque o de contingencia que de respuesta urgente a la falta de agua en las Tablas de Daimiel, ha anunciado que van a presentar una iniciativa en el Congreso.

Van a instar a las administraciones a dar "una solución urgente para la restauración del funcionamiento hidrológico natural del Alto Guadiana para garantizar los aportes hídricos necesarios para la conservación del Parque Nacional y su ecosistema acuático porque se necesita una aportación regular, recordando al respecto, que hay una opción clara para esto como es realizar una aportación desde el acueducto Tajo-Segura a través de la conducción de la Llanura Manchega".

"Estamos hartos de un gobierno de un gobierno que no se preocupa por los ciudadanos", ha señalado Romero, que también se ha referido a la subida del precio de la luz y ha dicho hay soluciones como las que propone el PP, que es sacar los costes no energéticos de la factura de la luz, que puede significar una rebaja del 30% de la factura.

Por su parte, el también diputado Juan Antonio Callejas ha criticado que la ministra portavoz haya mostrado su satisfacción por los datos de vacunación cuando España tiene 130.000 muertos y 5 millones de infectados por coronavirus y faltan 10 millones de personas por vacunar y 400.000 en Castilla-La Mancha.

Callejas también ha llamado la atención sobre la comparación del número de personas infectadas y fallecidas por covid entre 2020 y el verano de 2021, asegurando que "que se ha quintuplicado el número de muertos e infectados, en ese periodo".