Foto: EDCM

Foto: EDCM

Ciudad Real VITICULTORES

Asaja Ciudad Real pide tranquilidad a la DO Valdepeñas tras desaparecer la Interprofesional

Explican que la figura de calidad de la DO Valdepeñas continúa con total normalidad tras hacerse cargo la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

24 julio, 2021 09:48

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha trasladado este viernes un mensaje de tranquilidad y normalidad a sus socios viticultores con uva amparada bajo la figura de calidad de la Denominación de Origen Valdepeñas, tras la desaparición de la Interprofesional. La organización agraria ha diseñado un calendario de asambleas informativas para detallarles en qué situación se encuentran y cómo deben actuar ante la próxima campaña de vendimia.

Aunque la Interprofesional ha desaparecido, la figura de calidad de la DO Valdepeñas continúa con total normalidad. Tras la pérdida de condición de esta Asociación Interprofesional en la Denominación de Origen, es la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural la que se hará cargo de la gestión de la producción, comercialización y catalogación de los vinos amparados bajo la Denominación de Origen Valdepeñas hasta que se constituya una nueva Interprofesional, con sus miembros y Estatutos renovados.

En este sentido, Asaja Ciudad Real, según ha informado en nota de prensa, ha recordado que los viticultores pueden comercializar su uva como DO Valdepeñas siempre y cuando cumplan con lo establecido en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen. Entre las exigencias que ahí se marcan está que las parcelas de las viñas de los agricultores se encuentren inscritas en la zona geográfica delimitada para esta indicación geográfica, situada al sur de la provincia de Ciudad Real (Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava, Alcubillas, San Carlos del Valle, Torrenueva y parte de los municipios de Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel y Torre de Juan Abad).

Otro de los requisitos es que las uvas sean de alguna de las variedades descritas en el pliego, para blancas Airen, Macabeo, o Viura , Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo; y para tintas Cencibel, o Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot, y que cumplan con los rendimientos máximos admitidos.

Zona de producción

La organización agraria ha destacado que la elaboración de los vinos se realizará en las bodegas situadas dentro de la zona de producción inscritas en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de Castilla-La Mancha, advirtiendo a los viticultores, por tanto, de que no pueden llevar sus uvas a cualquier bodega.

Asaja Ciudad Real ha incidido en que si las uvas están sujetas a la DO Valdepeñas como figura de calidad porque así lo establece su Registro Vitícola y porque están sujetas a las directrices de producción establecidas en el pliego de condiciones, los agricultores deben exigir a la bodega que las pague como tal.

Por último, la organización agraria ha explicado que, una vez ha desaparecido la Interprofesional, aquellos viticultores que necesiten hacer cualquier trámite deben dirigirse a la Delegación Provincial de Agricultura, o acudir a su oficina habitual de Asaja Ciudad Real, como entidad colaboradora.