Paco Cañizares, líder del PP de Ciudad Real

Paco Cañizares, líder del PP de Ciudad Real

Ciudad Real IMPUESTOS PÚBLICOS

El PP propone "sacar a Ciudad Real del ranking de ciudades con más impuestos"

Presentarán una moción para reducir entre un 5 y un 13% ocho impuestos y tasas municipales de cara a las Ordenanzas Fiscales de 2022.

23 julio, 2021 19:16

El Grupo Popular Municipal va a proponer en el pleno ordinario de julio una modificación fiscal de calado para sacar a Ciudad Real del ranking de las ciudades españolas en las que más impuestos se pagan.

Así lo ha anunciado este viernes su portavoz, Paco Cañizares, quien ha indicado que van a presentar una moción para reducir entre un 5 y un 13% ocho impuestos y tasas municipales de cara a las Ordenanzas Fiscales de 2022, una revolución fiscal que ayudará a reactivar la economía local mediante una bajada de impuestos.

Cañizares ha explicado que, ante la negativa del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, años anteriores, a modificar las Ordenanzas Fiscales, este año el PP ha querido adelantarse y presenta ahora, dos meses antes, una propuesta para modificar a la baja los impuestos y tasas que, además, no supondrá una merma en la prestación de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento ya que, año tras año, las cuentas municipales se liquidan con un superávit de 6 millones de euros de media.

"Año tras año el Ayuntamiento obtiene grandes beneficios y eso refleja que las cosas no se están haciendo bien y que son malos gestores; ese dinero está mucho mejor en los bolsillos de los empresarios, autónomos y las familias", ha defendido el portavoz popular, quien ha reiterado que es el momento de que la administración local contribuya a la recuperación económica y Ciudad Real sea capaz de remontar el vuelo.

Porcentajes

En concreto, el PP municipal, según ha informado en nota de prensa, va a proponer al equipo de Gobierno que rebaje el tipo del IBI general al 0,75 y el de rústica al 0,70, mejoras en las bonificaciones a las familias numerosas, las que actualmente se contemplan no son realistas, bonificaciones de hasta el 50% en el recibo del IBI para aquellas instalaciones que empleen energía solar o reducir el coeficiente del impuesto de circulación al 1,92.

Otras de las propuestas pasan por rebajar las plusvalías, reducir el tipo de gravamen del impuesto de construcciones y obras al 3,5%, rebajar un 5% todas las cuotas tributarias de los puestos del mercado municipal, bajar un 10% la tasa por utilización de instalaciones deportivas o reducir el precio de la primera hora de la Zona Azul a 0,70 euros.

De otro lado, Cañizares ha indicado que van a presentar una segunda moción de apoyo por parte de Ciudad Real al pueblo cubano, "en un momento de especial dificultad, un país que está sufriendo los rigores de una dictadura que está actuando con una fiereza condenable contra todos aquellos que reclaman libertad y democracia".