Ciudad Real NUMEROSAS UTILIDADES

Así será la Tarjeta Ciudadana que comenzará a funcionar en octubre en Ciudad Real

25 mayo, 2021 14:46

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la adjudicación de dos obras en los Barrios de El Pilar y San Martín de Porres, incluidas dentro de la Edusi 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', cofinanciado por el Feder, que tendrán un coste de 119.065 y 83.257 euros, respectivamente.

La portavoz municipal, Sara Martínez, ha explicado que la reordenación del espacio público tanto rodado como peatonal en las calles Virgen de la Estrella y Don Pedro Pardo la llevará a cabo la empresa Promociones y Gestión Vega del Guadiana por 119.065 euros. Se adaptarán las vías actuales a las normativas de movilidad y accesibilidad, y favoreciendo las comunicaciones con la incorporación de un carril bici que conecte la Estación de Alta Velocidad con el carril bici de acceso al Campus Universitario, según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

Además se proyecta una calzada para vehículos en un solo sentido y reordenación del aparcamiento actual, con acerado a ambos lados, disponiendo uno de ellos de itinerario accesible, y asegurando un ancho mínimo libre de obstáculos de 1,8 metros en toda su longitud. Se adaptará la red de imbornales a la nueva distribución, se desplazarán las farolas que deban adecuarse al nuevo diseño, los pasos de peatones cumplirán con la normativa, se instalarán elementos de delimitación y protección en el tramo del carril bici que discurre a nivel de la calzada con el fin de dotar de mayor seguridad al ciclista, y se actuará sobre el paso de peatones y ciclistas en su cruce de la N-430, solventando la falta de continuidad existente actualmente.

Por su parte, el proyecto de mejora del espacio público en las calles El Cachorro y Carmen Amaya las realizará la empresa Barahona por un importe de 83.257 euros. Se realizará un itinerario accesible que conecte esta zona con el resto de la ciudad, se mejora de la salubridad de la red de saneamiento vial mediante la instalación de imbornales del tipo sinfónico, renovación de la calzada y la creación de un espacio de juego para los más pequeños.

Tarjeta Ciudadana

Además en la Junta de Gobierno se ha adjudicado la app 'Tarjeta Ciudadana' a Web Dreams por importe de 400.000 euros en diferentes conceptos. La puesta en marcha de esta tarjeta virtual estará cofinanciada por los Fondos Feder, mientras que el mantenimiento durante seis años correrá a cargo de los sucesivos presupuestos municipales.

Se trata de una de las actuaciones de la Línea 1 de la Edusi: Plataforma Ciudadana de Fidelización y Administración Electrónica, que tiene el objetivo de promover las Tecnologías de la Información y la comunicación a través de actuaciones en Administración electrónica local. Se pretende dotar a los ciudadanos, al comercio de la ciudad y a los visitantes de una herramienta útil, a través de una aplicación que facilite su interacción con los servicios municipales.

Para ello, se va a implantar un sistema de identificación de los vecinos y las vecinas con diferentes servicios municipales, de manera que se pueda pues desde comprar una entrada, realizar el préstamo de un libro de una de nuestras bibliotecas, o un billete del autobús. "Queremos quesea el punto de entrada unificado y de servicio de todos los servicios y concejalías del Ayuntamiento de Ciudad Real", ha apuntado Martínez.

Martínez ha reconocido que servirá de "identificación personal para el acceso a instalaciones municipales, habrá diferentes tipos de usuarios: los vecinos y vecinas, pero también los visitantes, porque turísticamente va a tener una fuerza y un peso importante esta app". "Es un proyecto que queremos que realmente sea útil para todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real, y para todos los que nos visiten", ha añadido.

Se calcula que la app podría estar en funcionamiento para el mes de octubre. Además, habrá una asistencia técnica de una persona que informe sobre esta app, sus funciones y sus utilidades a los vecinos.

La concejal responsable de la Edusi ha apuntado que desde el Gobierno municipal se va "avanzando en la consecución de esos objetivos que nos marcamos en las diferentes operaciones". "Prueba de ellos son las adjudicaciones de estos contratos, y ya tenemos muy buen ritmo de ejecución de esta estrategia Edusi y de esos fondos europeos en Ciudad Real", ha concluido.