Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real POR LAS CONTRADICCIONES EN LAS QUE INCURRE LA SUPUESTA VÍCTIMA

La Audiencia de Ciudad Real absuelve a un hombre acusado de abuso sexual

21 mayo, 2021 07:00

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha absuelto a un hombre que ha sido juzgado por abusar sexualmente de una mujer, con la que mantuvo relaciones sexuales sin su consentimiento, para el que el fiscal solicitaba una condena de cinco años de prisión.

Según se indica en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la decisión del tribunal se basa "en la falta de verosimilitud de su declaración en su doble aspecto de coherencia interna, ausencia de elementos corroboradores periféricos o que los existentes apuntan en dirección contraria", así como en "la persistencia evidenciada en las contradicciones sustanciales y esenciales en que incurre".

Atendiendo a estas circunstancias, la conclusión a la que llega la Audiencia de Ciudad Real "es que dicho testimonio presenta grietas y fisuras que la hacen débil e insuficiente para generar la certeza y seguridad exigible en el ámbito penal y justificar un pronunciamiento condenatorio más allá de toda duda razonable".

Por esta razón "y con base en el principio 'in dubio pro reo' imperante en nuestro sistema penal, procede absolver al acusado con todos los pronunciamientos favorables hacia su persona", ha acordado el tribunal, aunque aclara que "sin que ello signifique ni conlleve que pongamos en entredicho su contenido hasta el punto de deducir testimonio como solicitó la defensa del acusado".

Los hechos que se juzgaron se remontan a diciembre de 2018, después de que el acusado, de 44 años y natural de Gambia, y la víctima, se conociesen esa noche en un bar de Ciudad Real, en el que estuvieron conversando y consumiendo productos alcohólicos, según el relato del fiscal.

El ministerio público mantuvo que después, en un hotel, el procesado aprovechó el estado en el que se encontraba la mujer para abusar sexualmente de ella, pese a que le dijo en reiteradas ocasiones que no quería mantener relaciones con él.