Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real HASTA AHORA, SOLO SE DABAN PEQUEÑAS LICENCIAS

Luz verde en Ciudad Real para edificar en más de 100 parcelas del centro

14 mayo, 2021 13:09

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha desbloqueado la posibilidad de edificar en 105 parcelas catastrales en una actuación que abarca la Plaza Mayor, el Mercado Viejo, calle Alfonso X y calle Postas, una zona que estaba calificada "como lugar no consolidado y en el que solo se daban pequeñas licencias de adaptación".

Así lo han anunciado en rueda de prensa este viernes la concejal de Urbanismo, Raquel Torralbo, y la alcaldesa, Pilar Zamora, que ha recalcado que quieren conseguir la regeneracion urbana del centro de Ciudad Real, la rehabilitación de edificios y una mayor eficiencia energética.

"El espacio público ganará diversidad y será más atractivo para la inversión empresarial ya que muchos empresarios han querido instalarse en una de las zonas con mayor escaparate para su desarrollo", ha dicho.

Asimismo, Torralbo ha explicado que proponen desactivar la unidad de actuación y que se pueda, acorde al Plan General, edificar 20 metros de fondo desde las fachadas de la plaza mayor de las calles Postas y Alfonso X y se permitan las plantas bajas más otras tres.

Ha explicado que en la zona central se podrá construir, a través de una ordenanza nueva, 10 metros de fondo a partir de los patios. "De esta forma se dotará a la zona de vida", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa ha dicho que "ha sido muy difícil" encontrar una viabilidad técnica, razón por la que esta actuación no se ha ejecutado los últimos 24 años, cuando se creó la Unidad de Ejecución Plaza con la aprobación del vigente Plan General de Ordenación Urbana.

Según ha manifestado, la propuesta de actuación se aprobará la semana que viene a la Junta de Gobierno Local y ya hay empresas interesadas en ello. "Ha habido demandas vecinales y quejas al Defensor del Pueblo", ha dicho, añadiendo que entienden que, aunque empiezan un camino largo, "hay que empezarlo".

"Hay que tomar decisiones que sean acertadas para la ciudad y hay que tener voluntad política", ha concluido.