Ciudad Real EL CARBONÍFERO DE PUERTOLLANO Y EL MORRÓN DE VILLAMAYOR

Crece la lista de espacios protegidos en Castilla-La Mancha con dos monumentos más

22 abril, 2021 12:41

El Gobierno regional ha declarado monumento natural al Morrón de Villamayor y al Carbonífero de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, que aumentan a 114 la lista de espacios protegidos en Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado este jueves, en el que se conmemora el Día Mundial de la Tierra, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en Almagro (Ciudad Real), donde ha dado cuenta de la aprobación en la última reunión del Consejo de Gobierno de la declaración como monumentos naturales de estos dos nuevos espacios protegidos en Castilla-La Mancha.

Escudero ha subrayado que se trata de "una gran noticia, que escenifica el impulso que está dando el Ejecutivo regional a la protección y conservación de los lugares más emblemáticos del medio natural de la región, que pasa a tener casi 800 hectáreas de su territorio protegidas", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, ha indicado que con estas dos incorporaciones, Castilla-La Mancha cuenta ya con 114 espacios protegidos, sumando dos parques nacionales, siete parques naturales, 24 reservas naturales, seis reservas fluviales, 26 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido.

Situado 3,5 kilómetros al norte de Villamayor de Calatrava, y con una superficie de 164,6 hectáreas, el Morrón de Villamayor se encuentra situado en el centro de la comarca natural del Campo de Calatrava y destaca por su singular afloramiento volcánico y su relieve con cumbres de la sierra paleozoica.

A su vez, la declaración del Monumento Natural Carbonífero de Puertollano, con una superficie de 47,84 hectáreas, prevé la restauración de las áreas y recursos naturales que se encuentren degradados por las actividades humanas, e incluirá medidas para garantizar la conservación y restauración del paisaje y atmósfera de este espacio natural y su conjunto de yacimientos, considerados como una "Pompeya paleobotánica", única en España.

El consejero ha recalcado que proteger los espacios naturales significa apostar por el desarrollo sostenible del territorio, lo que implica el impulso socioeconómico de los municipios de sus zonas de influencia.

Y ha recalcado que "no solo tomamos medidas para conservar nuestra biodiversidad, sino que hemos invertido cerca de dos millones de euros desde que reabrimos en 2016 los Centros de Interpretación que el PP decidió cerrar, para prestar diferentes servicios de información, atención y control de los visitantes de los Espacios Naturales Protegidos, y en diferentes programas de actividades gratuitas divulgativas asociadas a los mismos".

También ha apuntado que en los dos próximos años se va a destinar una partida de casi 1,3 millones de euros para seguir manteniendo las actividades de los centros de interpretación de la región.

Según ha dicho Escudero, desde 2015, estos 16 centros han contabilizado más de un millón de visitantes, de los cuales 122.000 corresponden a 2020, lo que a su juicio supone "una cifra nada desdeñable sí tenemos en cuenta que los desplazamientos a los mismos han estado condicionados por las restricciones que ha provocado la pandemia del covid”.

Por otra parte, durante su visita a Almagro, el titular de Desarrollo Sostenible ha trasladado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el apoyo del Gobierno regional al proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real'.

Escudero ha valorado el trabajo que se está haciendo para que la Unesco apruebe el proyecto en 2023 y declare a esta como Geoparque, con los beneficios futuros que conllevará para los 40 municipios que van a conformar esta figura, con lo que se convertiría en el segundo de la región, tras el Geoparque de la comarca de Molina-Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara.