Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real FUERON INTERCEPTADOS EN MANZANARES

Desarticulada una banda que robaba "al descuido" en bancos de Ciudad Real

24 marzo, 2021 11:36

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en hurtos al descuido en entidades bancarias, que ha supuesto la detención de seis personas y la recuperación de 6.700 euros sustraídos en uno de los delitos cometido en Manzanares (Ciudad Real).

La investigación se inició a raíz del aviso de una sucursal bancaria de Manzanares, en la que los empleados se alarmaron al ver a dos personas que utilizaban dispositivos auriculares para comunicarse entre ellos y que comenzaron a generar confusión dentro del establecimiento, al realizar preguntas de manera insistente, mientras despistaban a uno de los trabajadores y tiraban dinero al suelo, entre otras actitudes, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

A continuación, se inició una investigación para poder identificar a estas personas, que salieron huyendo de forma precipitada cuando observaron que los empleados alertaron a los agentes de la Guardia Civil.

Dichas gestiones dieron como resultado la identificación de dos personas, que de manera discreta realizaron acciones sospechosas tales como cambiarse prendas de vestir, usar mascarillas de otro color o ponerse gorra minutos antes de ser identificados.

De forma paralela, los investigadores tuvieron conocimiento de que esa misma mañana se había producido un hurto al descuido en esa misma sucursal, en la que uno de los empleados fue víctima de un hurto de 21.665 euros.

Con toda esta información, los guardias civiles localizaron un vehículo que se dio a la fuga a gran velocidad, cuando intentaron cometer un hurto en otra entidad diferente de Manzanares.

Se trataba de dos varones, que salieron huyendo dejando parte de sus pertenencias en el interior del vehículo, y en el momento de realizar la inspección ocular del vehículo los agentes encontraron en el asiento trasero una caja de cartón con 6.700 euros en efectivo.

Finalmente y tras varias pruebas más aportadas al caso, los guardias civiles pudieron corroborar que se trataba de una organización criminal compuesta por 6 personas, con roles y tareas totalmente definidos, en los que las dos personas que huyeron del vehículo fueron las que habrían cometido el hurto en la primera entidad bancaria de Manzanares, en colaboración con el resto de integrantes de la organización.

Tras varios seguimientos consiguieron localizar en una estación de autobuses a estos dos varones que fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de hurto y pertenencia a organización criminal.

En cuanto al resto de la organización y ante la imposibilidad de ser localizados, debido a tener domicilios falsos, se solicitó a la autoridad judicial que expidiera los correspondientes mandamientos de búsqueda, detención y personación ante la misma.

Las diligencias han sido puestas en conocimiento de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares.