Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PUBLICADO ESTE JUEVES

La Diputación Ciudad Real convoca un Plan de Obras Municipales por 8,8 millones

18 febrero, 2021 14:55

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria del Plan de Obras Municipales en el que invertirá 8,8 millones de euros este año.

Según ha explicado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, en un comunicado de prensa, el dinero se repartirá en base a criterios objetivos con la premisa principal de favorecer a los pueblos más pequeños, las entidades menores y las aldeas, con independencia del color político de sus respectivos ayuntamientos.

"En unos tiempos como los que vivimos, marcados por la crisis que ha desatado la pandemia, el Plan de Obras Municipales no sólo supone un gran apoyo para los ayuntamientos a la hora de abordar actuaciones que inciden muy positivamente en la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, sino que también favorece la dinamización de las economía locales y constituye una herramienta que propicia la reactivación de la actividad en las pequeñas y medianas empresas", ha comentado.

El plan atiende obras e inversiones de cualquier índole, aunque las más solicitadas tienen que ver con intervenciones en las vías públicas, renovación de redes de agua y saneamiento o actuaciones en edificios municipales.

Organizados en base a horquillas de población determinadas por los datos que obran en el padrón municipal aprobado por el Instituto Nacional de Estadística de fecha 1 de enero de 2020, se han establecido 16 tramos para adjudicar las cuantías económicas a todos los ayuntamientos de la provincia.

Las cantidades oscilan entre los municipios de menos de 100 habitantes, a los que se le ha aplicado un fijo de 26.261 euros, y los 60.000 vecinos en adelante, que recibirán 460.659 euros.

De este modo, la localidad de Villar del Pozo, que tiene censadas a 61 personas, recibe una subvención de 26.261 euros, mientras que la capital de la provincia, cuyo censo refleja 75.504 habitantes, obtendrá 491.929 euros.

Es decir, que en la primera el rango de inversión por habitante es de 430,50 euros y en Ciudad Real se sitúa en 6,51 euros.

Asimismo, aquellas localidades que tienen aldeas suman otros 5.630 euros, a los que hay que añadir diez euros más por cada vecino o vecina de la pedanía que esté censado atendiendo al citado padrón.

Los ayuntamientos podrán formular por vía telemática sus solicitudes hasta el próximo 15 de abril y se considerarán gatos subvencionables los realizados entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de julio de 2022.