Ciudad Real PRIMERA POSICIÓN PARA EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

¿Qué capital es la más transparente de Castilla-La Mancha según el Tribunal de Cuentas?

16 febrero, 2021 12:52

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado cómo el Ayuntamiento de Ciudad Real cumple en un alto grado con la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, según el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que ha evaluado la situación de las entidades locales en el año 2020, en cuanto al cumplimiento de esta normativa.

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene un grado de cumplimiento del 84%, que lo sitúa entre las ciudades con un mejor cumplimiento del país, y la capital más transparente de Castilla-La Mancha.

El promedio de cumplimiento de los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real analizado es del 36%, mientras que en Castilla-La Mancha este porcentaje se sitúa en el 25,8%.

Si analizamos las ciudades con más de 50.000 habitantes de la región, Ciudad Real tiene ese grado del 84% de cumplimiento, mientras que las de la Guadalajara contarían con un 62%; Albacete un 51%; Cuenca un 43% y Toledo un 44%.

La más transparente

Zamoraha destacado cómo “Ciudad Real sigue siendo la capital más transparente de Castilla-La Mancha. Así lo recogían otros años los informes de DYNTRA y del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Sobre el año 2020 el Tribunal de Cuentas ha dado al Ayuntamiento un 84% de cumplimiento de todos los parámetros evaluados, cuando la media en la provincia es del 36%, y en la región del 25,8%. Seguimos trabajando en esta línea, y estamos muy satisfechos de que Ciudad Real sea calificada como la capital más transparente de Castilla-La Mancha”.

El informe analiza los preceptos establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en lo relativo a las obligaciones de publicidad activa, incluyendo la creación de portales de transparencia así como un análisis de su contenido, así como verificar la aplicación del régimen sancionador por infracciones en materia de gestión económico-presupuestaria.

Este informe abarca los ejercicios 2019 y 2020, y las verificaciones sobre el cumplimiento de la normativa en materia de publicidad activa se han realizado mediante comprobaciones sobre la información publicada en las páginas web, portales de transparencia y sedes electrónicas de las entidades fiscalizadas en el año 2020.