Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real LA FUENTE TALAVERANA

Amanece destrozada una emblemática joya de Ciudad Real: buscan a los culpables

29 diciembre, 2020 14:06

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado este martes su pesar en las redes sociales al haberse conocido que una o varias personas han golpeado y dañado varios elementos decorativos de la conocida como Fuente de La Talaverana, que se encuentra en el Parque de Gasset de Ciudad Real.

La fuente ha aparecido esta mañana con distintas partes de su estructura golpeadas con un extintor de incendios, que los causantes han dejado en la propia fuente.

La alcaldesa de Ciudad Real ha comentado en el perfil de sus redes sociales que "hoy nos levantamos con esta imagen de nuestra Fuente Talaverana", en la que se aprecian los daños que los vándalos han causado en la fuente.

Además de haber golpeado los elementos decorativos y los azulejos de alrededor, los autores de este acto vandálico también han vaciado el contenido de extintor en varias fuentes.

"No tengo palabras para condenar este acto. Desde el Ayuntamiento estamos buscando a los culpables", ha concluido la edil.

Inaugurada en la década de 1920, la Fuente de La Talaverana está realizada como toda la decoración del Parque de Gasset con cerámica de Talavera de la Reina.

Según recoge el blog 'El sayón", el 10 de junio de 1925 el periódico "Vida Manchega" publicaba en su portada el proyecto de la Fuente Talaverana que se estaba ya construyendo en el parque y que fue inaugurada el 29 de junio de ese mismo año.

El diario publicaba entonces una nota que decía "Ayer tarde se inauguró en el Parque de Gasset, que dicho sea de paso constituye una obra de jardinería a su aire capital, la preciosa fuente construida por el ilustre ceramista talaverano Ruiz de Luna".

Otro diario de la época, 'El Pueblo Manchego', según recoge este mismo blog, recuerda que la fuente tuvo un coste de 4.500 pesetas y fue adquirida en la fábrica del señor Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo).

La fuente es de forma octogonal, con pequeñas pilastras sobre las que descansan cuatro cisnes en forma de surtidores estilo sevillano; en el centro figura otro surtidor con un jarrón que distribuye otros chorritos de agua, que juguetean con los que despiden cuatro ranas sobre un zócalo de azulejos que rodea la fuente, donde van repartidos mosaicos con el escudo de Ciudad Real y varias escenas del Quijote, se detalla en la misma publicación.

En la misma, se afirma que "la fuente constituye un admirable trabajo del ilustre ceramista toledano señor Ruiz de Luna, verdadero y genuino propulsor de la típica industria talaverana, a la que va unido su nombre como un conjuro de gloria, en el presente florecimiento de la cerámica".