Reunión del Comité Institucional del proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'. Foto: Diputación

Reunión del Comité Institucional del proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'. Foto: Diputación

Ciudad Real VOLCANES DE CALATRAVA, CIUDAD REAL

Clamor institucional para el reconocimiento por la Unesco de un gran Geoparque en Castilla-La Mancha

8 diciembre, 2020 16:17

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha pedido un esfuerzo a las instituciones que forman el proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' para conseguir el reconocimiento de la Unesco, después de que el proyecto haya dado un paso más con la constitución de su Comité Institucional, formado por los 40 municipios que componen el territorio del Geoparque, Ciudad Real, Puertollano, cuatro grupos de acción local, la Junta y la propia Diputación, como institución impulsora del proyecto.

Caballero ha presidido la reunión en la que se ha aprobado la constitución de este comité y en la que han estado presentes, de manera presencial en el salón de Plenos del Palacio provincial o por videoconferencia, todas las instituciones que lo forman. El vicepresidente cuarto de la Diputación, David Triguero, ha sido elegido presidente del comité y Fausto Marín, delegado provincial de Desarrollo Sostenible, será el vicepresidente, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El reto de conseguir la declaración de Geoparque mundial por parte de la Unesco es "mayúsculo", ha recordado Caballero. No se trata de un trámite, por lo que el presidente de la Diputación ha pedido a todos un "enorme esfuerzo" para conseguirlo. Será entorno a la primavera de 2023 cuando se conozca la decisión de la Unesco, una fecha simbólica para todos. "A todos nos interesa que en ese momento, esta provincia y este geoparque sean reconocidos, porque es una apuesta compartida de reconocimiento mundial de unos valores geológicos, que los tiene nuestra provincia, y de las posibilidades que nos ofrece la figura del Geoparque para conseguir desarrollar una estrategia socioeconómica sostenible que nos aporte potencialidades entorno al desarrollo turístico", ha asegurado.

El territorio del Geoparque, de 4,100 kilómetros cuadrados, cuenta con las condiciones geológicas apropiadas, con el patrimonio y con la continuidad territorial, "solo nos falta que trabajemos con la eficacia y la eficiencia con la que lo hacemos en esta tierra para conseguirlo", ha añadido Caballero, quien se ha mostrado convencido de conseguirlo y ha puesto en valor el trabajo de los responsables técnicos del proyecto y el apoyo de todos los sectores socioeconómicos.

Constituidos ya el Comité Institucional y el Comité Científico del 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' y con la próxima constitución del Comité Socieconómico, en la que se está trabajando, se da un nuevo paso a esta importante estrategia de impulso del gran patrimonio geológico de la provincia, que complementa la riqueza natural y cultural de nuestro territorio.