Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real POR IMPORTE DE 1,8 MILLONES DE EUROS

Importantes ayudas de la Diputación de Ciudad Real para autónomos, digitalización y casas rurales

1 diciembre, 2020 14:26

Ayudas a ayuntamientos para que contraten autónomos, otras para que las empresas acometan su transformación digital y para crear y modernizar casas rurales son las tres líneas de inversión que la Diputación va a poner en marcha con un montante total de 1,8 millones de euros.

La Diputación de Ciudad Real inyectará esta cantidad para apoyar a los autónomos, pymes y micropymes de la provincia, uno los sectores "que peor lo está pasando", por lo que estas ayudas tratarán de sostenerlo y modernizarlo.

Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado por la vicepresidenta de desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde, y el vicepresidente de Hacienda y Promoción Económica, Gonzalo Redondo, durante la presentación de tres líneas de ayudas que pondrá la Institución provincial a disposición de este sector.

Se trata de apoyar a un sector que en muchos casos es el motor de la economía de los pueblos de la provincia y ayudar de alguna manera, sobre todo a aquellos negocios que estén "en el aire" a consecuencia de la situación económica que se está viviendo por la crisis sanitaria.

La primera de estas líneas de ayudas, con un importe de un millón de euros, tiene como finalidad que los ayuntamientos contraten autónomos para que les suministren bienes o servicios.

Los consistorios, ha explicado, tendrán un mínimo de 5.000 euros y esta cantidad se irá aumentando proporcionalmente a la población de cada uno, llegando a un máximo de 72.000 euros que dispondrán ciudades como Ciudad Real capital o Puertollano. El plazo de la convocatoria finaliza el 15 de diciembre.

La segunda línea tiene que ver con la digitalización y está dotada con 500.000 euros para aquellos negocios que quieran modernizar las estrategias de comunicación, venta y comercio electrónico y, en un segundo apartado, para la transformación digital de la industria manufacturera.

Caballero ha insistido la importancia de la digitalización ya que abre muchas posibilidades de poder mantener el negocio porque permite llegar a más gente y mejorar los ingresos.

Ha calculado que la ayuda puede cubrir hasta el 80 por ciento de la inversión en una época en la realizar actuaciones de este tipo se piensa más. La convocatoria finaliza el 20 de diciembre.

Finalmente, la tercera línea de ayudas va destinada a las casas rurales, una forma de alojamiento turístico, que en palabras de Caballero, que es la más importante de la provincia. Así se ha previsto una cuantía de 300.000 euros para la creación, modernización y mantenimiento de casas rurales.

Concretamente, ha añadido, es para la creación de nuevas casas rurales sobre construcciones ya existentes y para mejorar la calidad de las que ya están en funcionamiento. "Lo que se pretende que sean más competitivas y que surjan nuevas", ha concluido.

Esta última convocatoria, aún está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Criterios de selección

Por otro lado, ha matizado que en estas dos últimas, en el caso que la demanda supere a la cantidad destinada, se tendrá en cuenta que el proyecto solicitante se encuentre en una zona despoblada y después otra serie de criterios como creación de empleo y que sea a sectores.

Finalmente ha señalado que a estos 1,8 millones se unen a los 5,3 millones que la Institución provincial inyectará en este caso en los distintos planes de empleo que ya se presentaron hace unas semanas. Unas cantidades que han sido posibles destinar a los vecinos de la provincia, ha añadido, gracias a la supresión del techo de gasto.