Restos del castillo de Ciruela, Ciudad Real

Restos del castillo de Ciruela, Ciudad Real

Ciudad Real ALDEA DE CIRUELA

Nace un nuevo colectivo para dar vida a un enclave histórico de Ciudad Real

19 noviembre, 2020 07:04

La Asociación de Vecinos y Vecinas 'Aldea de Ciruela' ha formalizado recientemente su constitución, con el objetivo de poner en valor la aldea de Ciruela, uno de los enclaves históricos más íntimamente ligado al nacimiento de Ciudad Real.

Así lo han dado a conocer este miércoles miembros de esta asociación, que han señalado que, no en vano, en el propio documento fundacional -la Carta Puebla-, Ciruela, entonces llamada Zuheruela, formaba parte de los territorios concedidos por el Rey Alfonso X "El Sabio" al fundar, en 1255, la ciudad.

Han recordado que la aldea de Ciruela ha dado nombre a calles importantes de la ciudad, a una de sus rondas e, incluso, a una de sus desaparecidas puertas por las que se podía acceder a la ciudad amurallada, por ser las vías de salida de la ciudad a este enclave.

Actualmente, destacan en el lugar los restos del castillo, cuyo torreón se construyó sobre el domo de un volcán, originado por la emulsión de lava viscosa, y un núcleo de residencias, muchas de ellas abandonadas y semiderruidas.

Un entorno con encanto

Otro de los encantos de este paraje es su pertenencia a la zona volcánica del Campo de Calatrava, en donde se ven varios volcanes. También son interesantes las rutas, entre ellas las del paso cercano del río Jabalón.

Apenas son una decena las casas habitables y son, precisamente, sus propietarios y propietarias las que han decidido crear esta asociación vecinal que busca, como objetivo fundamental, ensalzar el valor histórico, paisajístico y social del poblado, para defender los restos patrimoniales y ecológicos y dar oportunidad a las personas interesadas a que conozcan el lugar.

Los miembros de esta asociación han señalado que, hace unos días, fueron recibidos por la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez Arcos, a la que le presentaron los objetivos y ejes de actuación de este nuevo colectivo.