Ayuntamiento de Manzanares

Ayuntamiento de Manzanares

Ciudad Real MANZANARES Y MEMBRILLA

Lío entre dos pueblos vecinos de Ciudad Real a cuenta de una cuantiosa multa

26 octubre, 2020 18:10

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares ha reclamado al Ayuntamiento de Membrilla que pague la parte proporcional de las sanciones y cuantías de indemnización abonadas por el equipo de Gobierno a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que ascienden a 120.986,27 euros.

Esta petición responde a la sanción que impuso la CHG a estos ayuntamientos por los vertidos ocurridos en las campañas de vendimia de los años 2013 y 2014 durante las cuales se superaron los índices medioambientales de vertido de residuos de las empresas vitivinícolas de ambas poblaciones al río Azuer al no contar con sistema de pretratamiento de residuos como en la actualidad en Manzanares.

Por estos hechos, la portavoz del PSOE, Laura Carrillo, ha recordado que siete personas están imputadas por la vía penal, entre ellas el exalcalde manzanareño, Antonio López de la Manzanara, y el actual regidor membrillato, Manuel Borja.

"Ya toca pedirle al Ayuntamiento de Membrilla que abone su parte", ha enfatizado la portavoz socialista, que ha aludido a "la dejación absoluta" del Consistorio vecino que recurrió, además, el nuevo reglamento de vertidos, quien ha zanjado que, para que quede clara la responsabilidad de cada uno ayuntamiento, el Pleno también solicitará el informe de la empresa gestora de la estación depuradora.

Rebeca Sánchez-Maroto, portavoz del PP, ha señalado que las empresas vitivinícolas ya existían en legislaturas anteriores sin ese sistema de control de vertidos y ha señalado como un "error garrafal" que el ayuntamiento sea el titular de la estación depuradora cuando "es usada por ambos municipios, que no había que haber hecho".

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha dicho que ahora lo que se hace es "defender los intereses" de su localidad después de pagar sanciones que se corresponden con acciones "reprochables" de dos años consecutivos con una localidad que "entiende de manera diferente los sistemas de depuración, el cumplimiento de la ley y la relación entre pueblos que tienen intereses compartidos", ha señalado.

Ha valorado la gestión medioambiental en Manzanares de 2011-2015 con un "cero absoluto" y ha recalcado que ha sido el actual equipo de Gobierno quien ha tenido que implantar medidas para solventar estos problemas y pagar las sanciones.

Por otro lado, los grupos políticos se han dado por enterados de un nuevo avance de liquidación del presupuesto que, en este atípico año, está especialmente afectado en todos sus capítulos por la situación sanitaria, con un desajuste negativo de ingresos de cerca de un millón de euros por la falta de ingresos en tasas municipales y un incremento considerable de gastos por las medidas de seguridad, compra de mascarillas, termómetros o personal de limpieza.

En el Pleno se ha aprobado por unanimidad la modificación de estatutos del Consorcio de Residuos, con el informe favorable de la secretaría del Ayuntamiento, y tres propuestas de resolución de PAU e incautación de garantía del Sector 12, y las áreas de reparto 22 y 13 a las empresas adjudicatarias de la urbanización de dichas zonas, que no han desarrollado ni tienen intención de desarrollar los proyectos tras más de diez años de concesión.

También se ha aprobado el nuevo plan estratégico 'Manzanares, ciudad de las energías renovables' con el apoyo de toda la Corporación que servirá para situar a la localidad "como un referente en lo que respecta a energías renovables y eficiencia energética".