Francisco Delgado, portavoz de Gobierno de Valdepeñas (Ciudad Real)

Francisco Delgado, portavoz de Gobierno de Valdepeñas (Ciudad Real)

Ciudad Real LO HA DETALLADO FRANCISCO DELGADO

Valdepeñas llevará al próximo Pleno un plan de inversiones de 2,7 millones

30 septiembre, 2020 13:06

El Ayuntamiento de Valdepeñas llevará al Pleno del próximo lunes un plan de inversiones que en su conjunto ascenderá a 2,7 millones de euros.

Se trata de actuaciones enmarcadas en el proyecto EDUSI 'Valdepeñas ON', dentro del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, así como de contratos destinados a la limpieza viaria de la localidad y de locales municipales, según ha avanzado este miércoles el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado.

Delgado ha explicado en un comunicado de prensa que el Consistorio prevé la aprobación, dentro del EDUSI 'Valdepeñas ON', de la implantación de la plataforma de interconexión para desempleados de colectivos situación vulnerable, con una inversión de 254.700 euros, y la explotación de la plataforma de administración digital, que incluye la migración de datos de la actual, por un importe de 683.000 euros, con un plazo de ejecución de 60 meses.

Además, la sesión plenaria llevará entre sus puntos del día la aprobación del procedimiento de contratación del servicio de limpieza en locales municipales, por valor de 692.240 euros, para un periodo de 36 meses con posibilidad de prórroga de dos años, así como el de limpieza viaria con un presupuesto base de este contrato de 987.891 euros anuales.

"Cuenta con un plazo de ejecución de 8 años que coincide con el periodo que al adjudicatario se estima podrá amortizar las inversiones que deberá realizar en maquinaria y elementos para poder llevar a cabo su ejecución en la limpieza viaria de Valdepeñas y sus anejos como El Peral, Consolación y el pantano de La Cabezuela", ha precisado.

Regulación de los vados

Por otro lado, el Consistorio pretende aprobar la ordenanza que regule, de manera voluntaria, los vados de la localidad para evitar conflictos entre vecinos al detectarse "múltiples indecentes de todo tipo", ha justificado Delgado.

Por ello, ha apuntado, "al no existir esa prohibición literal no podía ser retirado el vehículo por la grúa municipal, una norma que entrará en vigor cuando se aprueba definitivamente con carácter protestativo, es decir, todo aquel edificio que tenga una portada de acceso a la vía pública podrá o no instar del ayuntamiento a la instalación de una señal que prohíba el aparcamiento frene a esa puerta o portada, por lo que sí podrán actuar los servicios de la Policía local y la grúa municipal".

Destacar también del próximo Pleno la aprobación del estudio de viabilidad económica del servicio de transporte urbano de viajeros y la cesión de acerado en la calle Cristo a la parroquia del Santo Cristo para posibilitar el acceso cumpliendo la ley de accesibilidad, así como la aprobación inicial de la relación de propietarios de bienes que resultan afectados por la ejecución del Plan de Tormentas, para la construcción del vial con un colector soterrado desde la rotonda de Donantes de Sangre a la Avenida del Vino.

Por último, el portavoz municipal ha informado que se aprobara la resolución del derecho de superficie que se adjudicó en 2009 a Tragsa para la construcción de una planta de subproductos de origen animal. Al no ser ejecutado, el Consistorio iniciará la resolución por incumplimiento de la concesionaria, lo que conllevará la incautación de la garantía.