Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real ALGUNOS DE ELLOS PREVISTOS ANTES DE LA PANDEMIA

Alcázar repasa los proyectos municipales que se llevarán a cabo en los próximos meses

10 septiembre, 2020 17:20

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha repasado este jueves los proyectos municipales que se llevarán a cabo en los próximos meses y asuntos de la actualidad municipal como la remunicipalización de Aguas de Alcázar o la vuelta al cole, así como las inversiones que se van a realizar.

"Muchos son los proyectos en marcha por el Ayuntamiento de Alcázar, algunos de ellos ya previstos antes de la pandemia y otros nuevos para dar respuesta a la crisis económica que conlleva", ha manifestado la alcaldesa en una entrevista en Onda Cero Alcázar.

Pese a las circunstancias que vivimos por el coronavirus, Rosa Melchor ha señalado que "el trabajo estos meses se centra en generar movimiento económico y en la creación de empleo en todos los sectores, sin renunciar a las inversiones ya previstas, como la compra de dos autobuses o un nuevo coche para la Policía Local".

También continúan los proyectos relativos a la obra pública con la próxima remodelación de la Plaza de España y el arreglo integral del entorno de la Plaza de Toros. Cada una de estas actuaciones está presupuestadas en un millón de euros y financiadas con fondos europeos. Además, en las próximas semanas está previsto presentar el proyecto de otras tres plantas fotovoltaicas en Alcázar que significarán ingresos extraordinarios en torno a los 2,5 millones de euros aproximadamente, y la creación de empleo de al menos un año de unas 200 personas.

“Ningún proyecto se ha parado. Se han ralentizado por la pandemia, hemos duplicado tareas, ya que hemos seguido con las tareas habituales y de forma paralela con las relacionadas en la lucha contra el Covid”, ha comentado la alcaldesa.

Normalidad en la vuelta al cole

Rosa Melchor se ha referido al sexto aniversario de la firma de la venta de Aguas de Alcázar. Un aniversario que llega en pleno proceso de remunicipalización, “con los trabajos previos técnicos propios del trámite y a la espera, de poder dar curso de manera oficial, de la firmeza de la sentencia. Está todo hilvanado, a falta del trámite, para recuperar Aguas de Alcázar”.

Respecto a la evolución de la COVID-19 en Alcázar de San Juan, a la espera de conocer los datos oficiales de Salud Publica, la alcaldesa ha reflexionado sobre la prórroga de las medidas especiales afirmando que “la subida de casos positivos por coronavirus en nuestra ciudad, se debe como en otros muchos municipios del país, al retorno de las vacaciones estivales”. Por ello, ha insistido en la cautela, responsabilidad y en la concienciación de que el virus sigue conviviendo con nosotros y que hay que extremar las precauciones.

Por otro lado, ha destacado el comportamiento ejemplar de la ciudadanía durante los días en los que debía celebrarse la Feria y Fiestas en los que apenas se han producido incidentes reseñables ni dignos de mención. Las escasas intervenciones de la Policía Local se han debido a ruidos y puntualmente a encuentros familiares o fiestas. “La ciudadanía ha entendido que la suspensión de la Feria no ha sido un capricho si no que era por una causa justificada”.

En cuanto a la vuelta al cole, la normalidad ha sido también la tónica general en todos los centros educativos de Alcázar de San Juan, Cinco Casas y Alameda de Cervera, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que vivimos. En todos ellos se ha cumplido las recomendaciones de Salud Pública con el uso de mascarilla obligatorio, lavado frecuente de manos y uso de gel hidroalcohólico, toma de temperatura entrada escalonada y distancia interpersonal.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo que durante todo el verano han realizado, preparando el inicio del curso escolar, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, todos los docentes y a las familias, al apostar por la vuelta al colegio de forma segura. Respecto a la decisión de algunos padres de no llevar al colegio a sus hijos por miedo al contagio, la alcaldesa ha reseñado que son una minoría al igual que el número de familias gitanas que lo han dado a conocer.

“En Alcázar de San Juan el absentismo escolar representa una cifra muy pequeña y son las autoridades sanitarias y educativas quienes deben tomar cartas en el asunto, puesto que es una obligación para la comunidad educar a sus menores”.

En el ámbito cultural, la intención es “seguir avanzando al mismo tiempo que convivimos con el virus”. Por este motivo se ha preparado una programación cultural para los próximos meses condicionado al desarrollo de la pandemia. Desde el día 14 de septiembre se abrirá el plazo de matriculación de los cursos de la Universidad Popular que se desarrollarán con todas las medidas sanitarias obligatorias y recomendadas. “Vamos a intentar comenzar el otoño con la actividad `permitida por Sanidad, con todas las precauciones, sabiendo que seguirnos conviviendo con el virus”.