FOTO: Ayuntamiento de Almagro (Google Maps)

FOTO: Ayuntamiento de Almagro (Google Maps)

Ciudad Real AGUA

Almagro y Bolaños, obligadas a 'tirar' de los pozos de emergencia

24 agosto, 2020 21:37

Los Ayuntamientos de Bolaños de Calatrava y Almagro, en la provincia de Ciudad Real, han comenzado a abastecerse con agua procedente de pozos de emergencia, ante la grave situación en la que se encuentra el pantano de Vega del Jabalón.

El pantano de Vega del Jabalón tiene apenas dos hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que ha obligado en los últimos meses a estos ayuntamientos a buscar soluciones alternativas de abastecimiento para tratar de cubrir la demanda de agua potable a la población.

El Ayuntamiento de Almagro conectó el pasado viernes a la red principal de agua potable el pozo de La Nave, que suministra unos 64 metros cúbicos de agua a la hora, mientras que durante esta semana espera conectar a esta misma red un segundo pozo, el del Árbol, que aportará unos 24 metros cúbicos de agua a la hora.El consistorio, tras recibir por parte de la Consejería de Sanidad el visto bueno para su uso con agua potable, ha decidido complementar la demanda de agua del municipio con la procedente de los pozos de emergencia.

El Ayuntamiento ha invertido en estos proyectos 91.000 euros, de los que 48.000 euros han sido financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Agencia del Agua.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha comentado que la puesta en marcha de los pozos es una medida extraordinaria y que la solución definitiva para garantizar el futuro abastecimiento de agua a la población pasa por conectar la red principal a uno de los ramales de la tubería de la Llanura manchega.Almagro consume unos 600.000 metros cúbicos de agua al año, entre 1.700 y 2.000 al día, volumen que se incrementa hasta los 3.000 en días de mayor consumo que suele coincidir con el mes de julio.

La situación en Bolaños

Por su parte, el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, que ha invertido más de 400.000 euros en construir nuevos pozos de emergencia, ha comenzado a incorporar este agua a la red principal de abastecimiento.

De este modo, el 60 por ciento de agua que llega a las viviendas de los vecinos de Bolaños procede de los pozos de emergencia y un 40 por ciento de agua del pantano, si bien la intención del consistorio es seguir ncrementando el agua procedente de los pozos en los próximos días, hasta que esta constituya el 100 por ciento del abastecimiento.