Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PIDEN UN TRASVASE

SOS desde el embalse que nutre de agua a Ciudad Real capital y su comarca

17 junio, 2020 18:22

La Mancomunidad de Servicios 'Gasset' ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que autorice un nuevo trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos (Hm3) desde el embalse de la Torre de Abraham al de Gasset para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua suministrada a la población de Ciudad Real y su comarca.

Según ha informado la mancomunidad en un comunicado de prensa este miércoles, la petición tiene en cuenta el protocolo establecido en el vigente Plan de Sequía.En la actualidad, el embalse de Gasset, con 14 Hm3 almacenados, se encuentra al 36 % de su capacidad y el de La Torre de Abraham acumula 27 Hm3 que suponen el 15 % de las máximas reservas.

De aprobarse, este nuevo trasvase será el décimo que se realiza desde el 2015 y el volumen total de agua trasvasada sería de 21,5 Hm3, lo que pone de manifiesto la importancia de esta infraestructura para seguir garantizando el abastecimiento de agua potable a los más de 100.000 habitantes de la mancomunidad.

En la reunión de la mancomunidad también se ha analizado la evolución de los consumos del último trimestre, que confirman la disminución del 17 % respecto del consumo normal de la mancomunidad.

En lo relativo a la calidad del agua suministrada a la población, a pesar de la situación en la que se encuentran los embalses, en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se está consiguiendo un muy buen rendimiento de potabilización, de modo que la calidad final del agua tratada sigue siendo muy buena, con total garantía para el consumo.

Para el control diario de esa calidad, la mancomunidad cuenta en sus instalaciones con un laboratorio completamente equipado para realizar cualquier tipo de análisis de aguas potables, según establece la legislación vigente.

Aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, la escasez de agua embalsada hace especialmente importante recordar a la población la necesidad de hacer un uso responsable del recurso.

En épocas de fuerte sequía como la que estamos registrando, ha señalado que conviene recordar algunas prácticas para el ahorro de agua potable como instalar mecanismos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas; utilizar los electrodomésticos a plena carga; ducharse en lugar de bañarse, o reparar rápidamente las fugas detectadas en instalaciones de fontanería, entre otras.

La Mancomunidad de 'Gasset' está compuesta por los municipios de Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón.