Hospital de Tomelloso, en una imagen de archivo

Hospital de Tomelloso, en una imagen de archivo

Ciudad Real REPORTAJE EN EL PERIÓDICO DIGITAL EL ESPAÑOL

Los pueblos del "triángulo letal" del coronavirus en La Mancha

31 mayo, 2020 16:15

El periódico digital El Español publica este domingo un completo e interesante reportaje sobre lo que denomina el "triángulo letal" del coronavirus en La Mancha, un trabajo periodístico sobre el terreno que firma el periodista David López Frías. El periódico que dirige Pedro J. Ramírez destaca que este "triángulo letal" está formado por los municipios de Tomelloso, Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan, en los que se han producido las tasas más altas de moralidad del Codiv-19.

El virus se ha cebado en estos municipios manchegos y, en concreto, ha azotado de manera muy dolorosa y virulenta a algunas familias de la zona, que en algunos casos han perdido a varios miembros por culpa de esta pandemia.

"Las tasas de fallecidos de estos pueblos son de las más altas de España, tal vez de Europa", dice el reportaje. "En Pedro Muñoz, por ejemplo, se estima que, en los peores días de la pandemia, ha muerto el 1% de la población. Es un municipio de 7.000 habitantes en el que se han registrado 70 decesos en sólo dos meses. En Alcázar de San Juan, en cuyo hospital ha muerto gente de 4 provincias, el número de defunciones de los meses de marzo y abril de 2020es casi 4 veces mayoral del mismo periodo de 2019. Pasaron de 48 a 188".

Pero esas cifras no son sólo cifras: son vecinos. Son personas. Son historias. Como la de Félix, de Pedro Muñoz, que ha visto morira las tres mujeres de su vida. O Emilio, de Tomelloso, que ha perdido de una tacada a su padre, a su madre, a su hermano y a su hermana. Estos dos últimos no llegaban a los 50 años. A Emilio, además, como el resto de su familia de etnia gitana, le acusaron de propagar el virus entre sus conciudadanos por un presunto funeral en La Rioja al que nunca asistieron, tal como relata la información de El Español.

El reportaje de David López Frías recuerda que el caso de estos pueblos manchegosya está en estudio en el Instituto de Salud Carlos III, y afirma que está directamente relacionado con lo que llama la 'Cepa de Madrid'. "La interdependencia de ambas comunidades, su estrecha relación y constante movilidad son los factores clave de estos contagios masivos. Y que están llenos de interrogantes".

Según esta información, estos son los datos de cada uno de estos tres municipios:

PEDRO MUÑOZ

Provincia: Ciudad Real

Habitantes: 7.385

Defunciones totales durante la pandemia: 68

Defunciones estimadas por coronavirus: 50

TOMELLOSO

Provincia: Ciudad Real

Habitantes 36.091

Defunciones durante la pandemia: 319

Defunciones estimadas por coronavirus: 291

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Provincia: Ciudad Real

Habitantes: 30.686

Defunciones durante la pandemia: 397

Defunciones estimadas por coronavirus: cerca de 300