Ciudad Real POR EL ESTADO DE ALARMA

Ciudad Real suspende las "Cruces de Mayo" y el Festival, y deja en el aire la Romería de Alarcos

7 abril, 2020 13:17

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento ha suspendido la celebración de las fiestas de las 'Cruces de Mayo' y el festival de ese mismo mes que organiza cada año, y que sigue pendiente de decidir qué pasará con la celebración de la Romería de Alarcos.

En rueda de prensa telemática, la regidora ha reconocido que "quedan 40 días" para la celebración de la Romería de Alarcos, la más importante que celebra la capital, por lo que aún se retrasará unos días el tomar la decisión sobre si se anulará o no esta cita festiva.

La edil ha asegurado que "a nadie se le escapa que la romería es muy difícil que la podamos llevar a cabo", pero "el Consistorio esperará aún para anunciar si se celebra finalmente o no", ha precisado.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si se plantea la suspensión de otras grandes fiestas como 'La Pandorga' o las fiestas patronales, ha comentado que "esperarán para ir viendo qué pasa" y en función de la situación "adoptaremos la decisión que sea más adecuada".

Teléfono de atención

Por otro lado, la edil ha avanzado que el Ayuntamiento tiene la intención de lanzar la próxima semana un teléfono de atención para personas que necesiten apoyo al verse visto afectadas por el COVID-19, una línea 900 que atenderán cuatro psicólogos y que se sumará a las actuaciones ya iniciadas por los servicios sociales, ya que "hay situaciones y personas que necesitan de una atención por parte de profesionales".

La línea de teléfono se habilitará desde el día 14 y atenderán tanto peticiones de personas que están en servicios sociales como aquellos que "sufren síntomas de angustia y problemas psicológicos" o quienes vivan con "incertidumbre" su futuro laboral y necesitan ayuda de especialistas.

En el ámbito empresarial, ha apuntado que siguen trabajando en un fondo que ayude a la reactivación empresarial en la capital y que tenga como destinatarios el pequeño comercio y la hostelería, los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Ha aprovechado su intervención para anunciar también que el Ayuntamiento va a rebajar en un 50 % la cuota de alquiler a aquellas personas que en estos momentos están utilizando viviendas alquiladas de la Empresa Municipal de Servicios (Emuser).

Los servicios municipales, en funcionamiento

Y ha resaltado que durante los días de confinamiento han seguido funcionando todos los servicios municipales y "muy especialmente aquellos destinados a atender a las personas que más lo necesitan".

En este sentido, ha recordado que el servicio de limpieza sigue desinfectando toda ciudad cada dos días, y en el caso de lugares claves, como hospital, tanatorios, centros de salud u otros puntos sensibles, a diario "con la ayuda de Geacam, Protección Civil, bomberos y empleados municipales", a quienes ha agradecido su trabajo.

Finalmente, Zamora ha explicado que una vez pase la Semana Santa el Ayuntamiento va a recuperar el funcionamiento de algunos órganos de Gobierno de forma telemática, como la Junta de Gobierno Local, y por el mismo método las mesas de contratación en las que no se tengan que producir apertura de sobres.

Sobre la celebración de plenos, ha dicho que el de este mes de abril no se a poder celebrar, aunque ha comentado que la oposición tendrá la posibilidad de realizar cualquier pregunta relacionada con la gestión del Consistorio en la Junta de Gobierno, donde hay posibilidad de realizar ruegos y preguntas.