Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real SE CELEBRA CADA DOS AÑOS

Una veintena de compañías participan en la Jornada de Empresas de la Escuela de Informática de Ciudad Real

21 octubre, 2019 17:21

La Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, celebra este lunes su Jornada de Empresas, el evento bianual que traslada al centro a más de una veintena de firmas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Marcas tan conocidas como Telefónica, Indra, Alpinia o Avanttic; y otras de carácter más local, pero en plena expansión, se han instalado en el vestíbulo del centro universitario con el propósito de avanzar en sus relaciones con la universidad presentando sus potencialidades a los estudiantes, investigadores y egresados, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Muchos de los responsables o profesionales de estas empresas son precisamente titulados por la Escuela Superior de Informática, lo que les convierte en un referente para los actuales alumnos, según ha indicado el director de la ESI, Eduardo Fernández-Medina, quien, recordando que el centro celebra su trigésimo aniversario, ha manifestado que esta actividad "representa todo lo que hemos conseguido en estos treinta años, ofreciendo una excelente formación y colaborando con el desarrollo económico de nuestro entorno".

Además del director de la ESI, han participado en la inauguración de las jornadas el director académico del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, Miguel Castro; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; los concejales de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nacho Sánchez y Ana Belén Chacón, respectivamente; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro Sierra.

Durante el acto se han repetido dos mensajes: la capacidad que tienen las empresas del sector tecnológico para fijar población en los núcleos más castigados demográficamente, y la necesidad de promover la inserción de las mujeres en las profesiones de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en el acrónimo inglés).

En este sentido, la subdirectora de Relaciones con Empresas de la ESI, María Ángeles Moraga, ha explicado que el centro está realizando un notable esfuerzo por revertir la masculinización de sus aulas, fomentando la incorporación de alumnas, y que el porcentaje de chicas en primero es del 18%, superior al de cursos anteriores.

"En esta jornada --ha afirmado-- contamos con antiguas alumnas que en la actualidad desempeñan importantes responsabilidades en empresas líderes en las tecnologías de la información y las comunicaciones; es un honor para nosotros recibirlas porque constituyen un verdadero referente".

Retener talento

De su lado, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha apostado por retener el talento y porque los jóvenes que se forman en la capital se queden a trabajar en la provincia, ha instado a las empresas de informática a que establezcan sus negocios en el medio rural aprovechando las ventajas que comporta operar sirviéndose de internet y de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el presidente de la Corporación provincial ha reiterado su intención de ayudar a aquellas empresas y empresarios que se establezcan en nuestros pueblos, concretamente en núcleos y pueblos afectados por la pérdida de población.

Ha querido trasladar Caballero un mensaje claro que tiene que ver con la estabilidad y la seguridad que ofrece el territorio ciudadrealeño a la hora de emprender nuevas andaduras empresariales. Y ha remarcado, sobre todo, que los proyectos y negocios relacionados con la informática pueden ser igualmente rentables.

Ha recordado, además, que tanto la Diputación como la Junta están haciendo un gran esfuerzo inversor para instalar vías de alta velocidad con la finalidad de que llegue internet y las nuevas tecnologías a todos los puntos de la provincia y de la región, para garantizar el acceso a los usuarios que residen en zonas rurales y para que una empresa pueda operar en las mejores condiciones, porque la naturaleza de su trabajo permite realizarlo tanto "si se está a escasos metros como a miles de kilómetros".

Caballero ha felicitado, por otro lado, la iniciativa de la Escuela Superior de Informática de facilitar el contacto entre empresas y estudiantes aunque se trate de un sector que tiene importantes expectativas de empleo. Ha remarcado la calidad de la formación en un centro universitario que pone en evidencia, según ha dicho, que "invertir en talento e inteligencia es muy rentable".

Han recibido a Caballero Eduardo Fernández Medina, director de la Escuela Superior de Informática y María de los Ángeles Moraga, subdirectora de relaciones con empresas. Ambos han resaltado lo positivo que es organizar este tipo de encuentros.

La jornada

La Jornada de Empresas se prolongará durante todo el día con presentaciones de empresas, encuentros entre los estudiantes y los representantes de las compañías y una charla informativa sobre el programa FORTE, una iniciativa pionera de la Escuela Superior de Informática que posibilita a los alumnos la realización de su trabajo fin de grado implicándose en el desarrollo de algún proyecto real de una empresa.

Con esta actividad ha dado comienzo la programación de actos de Santa Tecla, patrona de la escuela, y que incluye otras iniciativas como un Hackathon, la celebración de torneos de deportes electrónicos o e-sports, simuladores de conducción y actividades de realidad aumentada o el célebre certamen de monólogos, que tendrá lugar el miércoles, 23 de octubre, con la participación de Rober Bodegas y Agustín Durán.